spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Un centro de medicina nuclear abrirá en 9 de Julio

CEDYT4-2CEDYT4

Diagnóstico y Tratamiento

A través del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CEDyT) en calle Salta Nº 1234 entre Libertad y 25 de Mayo, próximamente se brindará un importante servicio de medicina nuclear. En las próximas semanas se iniciaría la actividad tomando los turnos, para luego iniciar los tratamientos y estudios.
En una conferencia de prensa se dieron a conocer detalles. El Dr. Roberto Sánchez destacó que se trata de un proyecto en conjunto con ARDEGA, una empresa de salud que cuenta con una experiencia de 50 años en el medio de la medicina nuclear, de gran prestigio y trayectoria. «Anunciamos que en las próximas semanas el Centro va a estar funcionando», expresó el médico nuevejuliense.
El Dr. Roberto Sánchez se mostró con expectativas de incorporar nuevas tecnologías a 9 de Julio, para innovar en el ámbito de la medicina nuclear porque «creíamos que era un lugar propicio para desarrollarla».
La idea de quienes conforman el Centro de Diagnóstico y Tratamiento no es sólo brindar un servicio a los pacientes de 9 de Julio sino también a pacientes de ciudades vecinas como Carlos Casares, Bolívar y Los Toldos, abarcando un radio entre 50 y 100 kilómetros.
La Dra María Inés Durbano, Presidente de ARDEGA llevó adelante la idea de ofrecer el servicio en nuestra ciudad. Comentó que «a Roberto lo conocimos hace casi 20 años. Se formó con nosotros en la Residencia del Otamendi y más que un excelente profesional es como de la familia».
Durbano señaló que «siempre intentamos incursionar en la medicina nuclear porque es un área de la medicina que no está bien aprovechada en esta zona. Hay muy pocos especialistas y hoy es una especialidad muy requerida, más en la Cardiología. La medicina nuclear se divide en la parte Cardiológica y en la parte Cllínica. En la parte clínica se usa mucho en Oncología y en Diagnóstico de tratamiento de Tiroides. Donde más nos expandimos es en la Cardiología Nuclear».
La Dra Marina López de Munaín, Médica Cardióloga especialista en Medicina Nuclear estará a cargo del servicio. Explicó que en Cardiología se realizan «estudios funcionales por medio de la inyección de radiofármacos, para diagnósticos o de control cuando existe un diagnóstico de enfermedad».
«Fundamentalmente es para prevención primaria o para conducción y toma de decisión en tratamientos, cambios de conducta. De acá pueden derivar a otros estudios, cirugías o cambios de tratamientos», agregó.
Insistió López de Munaían que en Cardiología lo importante es la prevención y el diagnóstico temprano. «Antes no podíamos, no teníamos con qué. El diagnóstico es importante para que, el médico que los pide, pueda iniciar o cambiar un tratamiento con drogas, medicación, angioplastía o cirugía».
Asimismo agregó Durbano que «hay tratamientos para enfermedades como tiroides. Se tratan cáncer de tiroides e hipertiroidismo. Son tratamientos no invasivos».
El Dr. Roberto Sánchez informó sobre la cobertura. «Queremos llegar a todas las obras sociales y prepagas. Queremos trabajar con las obras sociales más grandes como IOMA y PAMI, pero en el caso de IOMA es una decisión política y con eso no podemos hacer nada. Intentamos por todos los medios hacer contrato con IOMA, pero lamentablemente no quiere contarnos como prestador. Escapa a nuestras manos hacer un contrato con IOMA, pero vamos a insistir para trabajar con los pacientes de IOMA. En el caso de PAMI van a bajar los referentes para la firma de un contrato».
El Dr. Juan Rivas, oriundo de 9 de Julio es Cardiólogo Clínico. Estará a cargo de la parte de Ergometría en el Estudio de Medicina Nuclear, para que después se puedan analizar las imágenes adquiridas con el estudio. Aclaró que «este es un trabajo en conjunto. Si uno hace una buena Ergometría, un buen examen clínico previamente, para adquirir mejores imágenes, mejores datos para sacar mejores conclusiones del estudio».
Durbano señaló que «de acuerdo al preinforme del doctor se decide el protocolo para cada paciente» y en ese sentido agregó Rivas que el estudio es individualizado de cada paciente. Hacer de intermediario para que la doctora tenga todos los elementos y sacar la mejor conclusión del estudio».
Aclaró la Dra María Inés Durbano que «la medicina nuclear no son estudios invasivos. Son estudios que se hacen por prevención, principalmente en Cardiología porque con los factores de estrés, por la manera de vivir, cada vez se ve mucho más enfermedad coronaria más temprana. Hay gente de 30 años con infarto, muerte súbita y un montón de patologías que antes no se veían. Con la cámara gama uno lo puede ver anticipadamente».
Una vez que abra sus puertas, el Centro estará abierto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas y los sábados de 9 a 12 horas, para coordinar los turnos para luego realizar los estudios y tratamientos solicitados.

Más noticias