spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Héctor Manuel Quiroga: Una vida ejemplar

Historias de vida
quiroga10quiroga10-4
El lunes último, 29 de abril, falleció el joven abogado, docente y escritor nuevejuliense Héctor Manuel Quiroga. Su temprana muerte causó hondo pesar entre sus relaciones, en las comunidades de 9 de Julio y Dudignac. La vida de Héctor fue, desde luego, una trayectoria ejemplar, una vida de lucha y dedicación.
Una tarde de enero de 2015, EL 9 DE JULIO, lo entrevistó en su hogar, a propósito de su labor literaria, una de sus pasiones. La entrevista apareció, en esta misma sección, el sábado 10 de enero de aquel año.
Hoy, queremos recordar aspectos de aquel encuentro, de sus reflexiones y de su carrera vital. De este modo, al recordarlo, evocamos el don de su existencia y el testimonio de vida que ha dejado entre nosotros.

La comunidad de 9 de Julio tuvo el especial privilegio de contar con un número importante de escritores cuyas obras trascienden el plano geográfico y se proyectan más allá de los límites de la ciudad. Sus nombres se encuentran mencionados en antologías o ya forman parte de bibliografías o catálogos especializados.
Entre esos nombres, que ya ocupan un lugar significativo en el corpus literarium nuevejuliense, se encuentra el del doctor Héctor Manuel Quiroga, poeta y prosista, cuyo talento se refleja por doquier en la riqueza estética de su obra.
Nacido en Dudignac el 19 de julio de 1977, es hijo de Héctor Edgardo Quiroga y de Elcira María Mesa.
En su pueblo natal transcurrió su infancia y adolescencia, y fue en ese terruño donde cursó los estudios primarios y secundarios. Allí, junto a su madre, vivió hasta los dieciocho años, en que decidió emprender su formación universitaria, en la ciudad de Junín.
En Junín cursó la carrera de abogacía en el Centro Universitario Regional dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó.

LA DOCENCIA Y OTRAS TAREAS
Héctor se desempeñó como docente en diferentes establecimientos educativos, como así también ha sido profesor en docencia superior y formador en educación no formal.
Su llegada al ámbito docente ha sido esencialmente vocacional. Antes de recibirse como abogado, ya dictaba clases vinculadas a su disciplina, tales como Ética de las Relaciones Humanas, Laborales y Profesionales, Filosofía y Formación Ética y Ciudadana.
Como capacitador, dictó clases a choferes de camiones y recogió una gran experiencia en la formación de adultos.
«Como docente –explicó en su diálogo con Diario
EL 9 DE JULIO- siempre me ha interesado trabajar más en los contenidos procedi-mentales, más que los conceptuales. Es decir, cómo llega a saber tal conocimiento».
La de la docencia fue, para Héctor, una etapa muy gratificante que, sin dudas, le ha dado muchas satisfacciones.
Ulteriormente, se desempeñó como Secretario del Consejo Municipal de Discapacidad y formando parte de la Dirección de Discapacidad.

LA LITERATURA
Héctor Quiroga comenzó a escribir en prosa y verso a edad temprana. Al principio lo hizo sin el interés de publicar sus trabajos; sin embargo, con el tiempo decidió participar en algunos certámenes literarios. Este hecho fue definitorio en su carrera, pues, los lectores de los más diversos lugares geográficos han podido conocer y admirar su obra.
Más aún, obtuvo importantes premios en concursos de predominio internacional, tales como el Concurso de Poesía y Narrativa de Junín.
Si bien, fue la obra poética del autor la más conocida, no fue menos importante su dedicación a la prosa. Incursionó en el cuento breve e, incluso, en la novela.
Sus obras fueron incluidas en interesantes antologías: «Continuidad de las voces» (2007), «Cultura en palabras» (2014), «Palabras sin fronteras» (2012), «Letras para el mundo» (2013), «Unidos por la palabra» (2014) y «La fuerza de las palabras» (2013). También, publicó en la antología «Mundos en equilibrio» (2014).
La literatura le permitió vivir interesantes experiencias.
En 2013, Héctor Quiroga, publicó su primer libro “Uthopolis. Un lugar en el mundo”, editado por el sello Aries, de Junín. El mismo fue presentado, en esta ciudad, a comienzos de junio de aquel año.
Este volumen, cuya edición se encuentra casi agotada, reúne veinticuatro poesías. La obra inicial, que da origen al nombre del libro, nos permite conocer la profundidad conceptual de su pluma.

JURADO EN UN CERTAMEN INTERNACIONAL
Héctor Quiroga fue llamado a formar parte como Jurado del “Premio Limaclara Internacional de Ensayo”, 2014. Si bien, en 2013, había remitido un ensayo de su autoría para participar del mismo, la Editorial Limaclara decidió sacarlo del certamen y nombrarlo jurado del mismo.
De este modo, Héctor, tuvo a su cargo la lectura y revisión de más de veinte ensayos, prese-leccionados, cuyos autores provenían de los más diversos países.

OTROS LIBROS
Más tarde, publicó su segundo libro: «Contador del sentimiento. Aquello que sentí miento que lo olvide», es su título y, con esa expresión, tal como lo refería el autor, se “manifiesta esa cuestión dicotómica que surge entre aquello que sentimos y que no decimos o no clarificamos. Cuántas veces ocultamos y callamos».
También fue convocado, porteriormente, para participar de otra publicación antológica.

SU LUCHA
En 1998, Héctor, recibió el diagnóstico de esclerosis múltiple. Esta compleja enfermedad que debiño sobrellevar por más de veinte añño, lo orivó de la posibilidad de desarrollar su talento.
Encontró las formas y los medios para desplegar las potencialidades de su espíritu superior.

PALABRAS FINALES
Casado con Mirna Amengual, Héctor, era padre de Mora.
Su personalidad fue cordial y franca y se conjugaba de manera armoniosa con su perfil cultivado en el mundo del conocimiento, del arte y, sobre todo, de la literatura.
Había, en su mirada, el brillo profundo de un ardor entusiasta que siempre estaba dispuesto de marchar hacia delante, venciendo los obstáculos. Con su vida y con sus obras, Héctor, brindó a todos una lección de vida; ese mensaje esperanzador que siempre trasciende, que llega al corazón de los otros y que da abundantes frutos.

Más noticias