spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El soldado Francísquez fue homenajeado por su Escuela

Al cumplirse hoy el 37º aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano, en la Guerra de Malvinas, la Escuela Nº 52 homenajeó al soldado Néstor Luján Fran- císquez, imponiendo el nombre del ex alumno de la institución al Salón de Usos Múltiples. El acto fue muy emotivo con la presencia de los héroes de Malvinas, los familiares de Francísquez y la comunidad educativa que compartió una ceremonia muy emotiva.
Néstor Francísquez fue convocado como conscripto para el Servicio Militar Obligatorio cuando se produjo la Guerra de Malvinas. Se incorporó a la Armada Argentina y fue destinado al Crucero General Belgrano. Fue uno de los 323 que murieron durante el hundimiento ocurrido el 2 de mayo de 1982. Se destacó en el acto que «la vida de Néstor fue breve, pero su heroísmo lo instaló para siempre en el recuerdo y en la gratitud de los nuevejulienses». A partir de hoy el SUM de la Escuela donde Francísquez cursó sus estudios primarios, llevará su nombre.
Los familiares de Francís quez, los veteranos de Malvinas Eduardo Salga- do y Edgardo Gastambide tripulantes del ARA General Belgrano, la Inspectora Jefe Distrital de Edudación Liliana Vallabriga y Raúl González (SMATA) fueron los encargados de descubrir la placa recordatoria. El Pastor Emilio Peralta fue el encargado de bendecir la placa. Durante el acto se cumplió con un minuto de silencio recordando a los 323 tripulantes que perdieron la vida en el Crucero.
La Directora de la Escuela Nº 52 Alicia Yaconis hizo uso de la palabra. «Este es un momento muy emotivo: nos enorgullece concretar el sueño que surgió por iniciativa de la comunidad educativa de la EP 52, junto a los veteranos y a los familiares de Francísquez, para honrar con su nombre un espacio del establecimiento. Se eligió el SUM de manera consensuada, porque es transitado por toda la comunidad educativa».
«Hoy queremos recordar a Néstor con los valores de trabajo en equipo, esfuerzo, abnegación, espiritualidad y valentía. De esta manera, él continuará estando presente para todos los alumnos que transitan hoy nuestra escuela y para las generaciones futuras. Gracias Néstor Fran-cisquez, gracias ex combatientes».
El tripulante Edgardo Gastambide (sobreviviente del Crucero Bel-grano junto a Eduardo Salgado), fue el encargado de hablar reconoció que para los ex combatientes «es un honor que el SUM de la Escuela lleve el nombre de Néstor Francísquez. Es la primera vez que el 2 de mayo se hace una recordación. Nos pareció muy buena la iniciativa. Hoy a 37 años pensamos las cosas de otra manera: en ese entonces teníamos 19 años. Es una lástima que éramos tres y volvimos dos».
La Inspectora Jefe Distrital de Educación Prof. Liliana Vallabriga se refirió al profundo dolor por la pérdida de 323 argentinos en el hundimiento del ARA Belgrano. «Néstor Francísquez está en nuestro lugar, está en nuestra escuela, está ahí entre todos ustedes, porque él fue uno de cada uno de ustedes», les dijo a los alumnos de la Escuela Nº 52.
«Este lugar que llevará su nombre será un recordatorio por siempre de su presencia y la familia pasará a ser padrino de este espacio. Queremos continuar con su memoria: no queremos olvidarnos nunca. El no escatimó en dar su vida por la Patria» expresó Vallabriga con emotivas palabras.
Asimismo, explicó que los Héroes no necesitan permiso porque para ellos las escuelas están abiertas. Destacó el orgullo «de tenerlos» y además resaltó los valores para trabajar con los alumnos, a partir del testimonio de los ex combatientes para abordar experiencias de vida como compañerismo y amistad.
El acto finalizó con un cálido aplauso en homenaje al soldado Francísquez y a todos los héroes de Malvinas de 9 de Julio, en un momento muy emotivo.

homenajefrancisquez2-2

Más noticias