spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Metalúrgicos piden un 20% de aumento

Paritarias: quieren un reajuste trimestral por inflación

uom25
Roberto Cambello

La Unión Obrera Metalúrgica de 9 de Julio realizó días pasados el Congreso Nacional en el que se trataron distintos aspectos de la realidad del sector metalúrgico, como así la situación económica difícil que está atravesando el país. Participó el Secretario de la UOM de 9 de Julio Roberto Cambello. Piden un 20 % de aumento y un ajuste trimestral por inflación. Ante la falta de acuerdo continúa la discusión en el marco de la paritaria.
Ante la preocupación de la situación actual, sostuvo Cambello en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» que «vemos que está todo muy complicado: si no hay una solución política, es imposible que haya una solución gremial, eso es lo que decía el compañero Lorenzo Miguel y es una realidad. Viene un político o viene otro y las soluciones a los trabajadores no se la dan».
«Dentro del movimiento obrero hay una miseria muy grande. La cosa se está poniendo difícil porque un trabajador ya no puede comer. Con el valor de las dos comidas y la merienda, es imposible comer. No se pueden pagar los impuestos, porque si se pagan los impuestos el trabajador no come, expresó Cambello.
«La parte política es responsable porque tiene la conducción. Nosotros los dirigentes gremiales también tenemos nuestras culpas», sostuvo Cambello en cuanto a las responsabilidades de cada uno. Asimismo consideró que «el Gobierno anterior fue desgastante para el Movimiento Obrero, pero antes se comía. Hoy se está poniendo imposible para comer», sostuvo.
En el Congreso se discutió lo básico: el salario del trabajador metalúrgico. «Estamos en salarios entre 15 y 17 mil pesos por mes: no están a la altura de las circunstancias. A través de un debate se llegó a la decisión que no podemos cerrar la paritaria arrancando con un 20 % de aumento y ajustarla en forma trimestral porque no sabemos en cuanto va a terminar la inflación», señaló Cambello.
El Secretario de la UOM se refirió a una pérdida del 10 % del salario en 2018 para el sector.
Los representantes de la UOM pidieron ese 20 % y la respuesta del sector empresario es que «no podían dar más que el 8 %». Ante la falta de acuerdo comenzó la discusión, analizando la posibilidad de ir a un paro nacional, pero como se implementó la Conciliación Obligatoria por 15 días no se puede instrumentar ninguna medida al respecto.
«Si esto se pone duro vamos a hacer un trabajo en todas las fábricas porque la idea es recomponer esto. Es imposible arreglar el salario porque no sabemos cómo va a terminar la inflación. Queremos un 20 % de inmediato y después discutir cada tres meses por la inflación, para no perder parte del salario», sostuvo Cambello.
En el Congreso Nacional se trató el tema del «fantasma del desempleo», ante la pérdida de 70 mil puestos de trabajo a nivel nacional del sector porque «todos los días cierra una fábrica», sostuvo Cambello.
En el caso de 9 de Julio, informó Cambello que «hemos tenido 3 o 4 arreglos caso FeyFe que ahora se normalizó. Ahora hicimos un arreglo de horas de Bombas Villa. Tenemos dos empresas más que tienen este problema. Por ahora, gracias a Dios, las negociaciones que hacemos con la Secretaría de Trabajo se van encaminando. Nosotros no queremos que se nos saquen trabajadores de las fábricas. Buscamos arreglos para que los compañeros puedan vivir, puedan comer que es lo que más necesitan. El trabajo no crece en 9 de Julio, al contrario se vive con preocupación. Hay empresas que están pensando en cómo seguir para no cerrar».
Regresando al análisis político, señaló que «en tantos años siempre creimos en la política con esperanza. A esta altura de las circunstancias no hay una solución. En 35 años de democracia, no hay soluciones para la pobreza. Eso nos preocupa. El 50 % de la gente no quiere votar porque no tiene expectativa de cambio, para que haya estabilidad, recuperar el salario y que haya bienestar. La gente no tiene esperanza. Queremos que reflexionen los políticos y se pongan a la altura de las circunstancias. La gente tiene que saber a quién votar», señaló Cambello preocupado por el aumento de la inflación y el impacto de la cotización del dólar sobre los precios.

Más noticias