spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Hoy comenzó la campaña de Vacunación Antigripal

En la jornada de hoy comenzó en 9 de Julio la Campaña de Vacunación Antigripal, pensada especialmente para proteger a la población más vulnerable. Autoridades sanitarias dieron a conocer detalles en conferencia de prensa. Participaron la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio Lucía Pirotta, la Directora del Hospital Zonal Julio de Vedia, Yanika Bollo y los médicos infectólogos Marcela Lossa y Fernando Mozún.
La Dra. Marcela Lossa, comentó que “como todos los años seguramente se habrán de presentar casos de Gripe A, y si bien esto puede llegar a alarmar por la epidemia que se produjo en 2009, cabe remarcar que se trató de una situación particular en la que el virus mutó, produciéndose casos de mayor gravedad”.
“Ante ello es importante recalcar que los casos de esta enfermedad se producen todos los años al tratarse de una patología estacional y se resuelve espontáneamente”, continó Lossa con su explicación.
“Las recomendaciones son tener atención ante síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y dolores de cuerpo; ante lo que se debe concurrir al médico. Para evitar cualquier tipo de situación de esta naturaleza es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, taparse con el codo para estornudar o toser, ventilar los ambientes y no fumar en ambientes cerrados”, señaló.
La Directora de Salud, Lucía Pirotta, informó que la campaña de vacunación “abarca en forma obligatoria a los menores de dos años de edad y los mayores de 65 años; las embarazadas, el personal de salud y las personas que presenten problemas de asma severo, enfermedades cardíacas, enfermedades metabólicas u oncológicas”.
“Estos pacientes (entre 2 y 65 años con problemas de salud) necesitan orden médica, mientras que el resto no lo requiere, debiendo presentar únicamente el DNI”, señaló Pirotta. Del mismo modo agregó que la campaña abarca también a los beneficiarios de obras sociales, cuyos datos serán solicitados como sucede habitualmente.
LA VACUNACION
La Dra. Yanika Bollo informó los lugares de aplicación de la vacuna en el marco de la campaña. En el Hospital Julio de Vedia, de lunes a viernes, de 6 a 12 hs en el Sector de Vacunación (ingreso por Eva Perón). En el Centro Integrador Comunitario de calles Moreno y French de lunes a viernes de 8 a 12 hs. En la Sala de Barrio Parque Julio de Vedia de Cavallari al 200 (ex Corralón Municipal) y en la Sala Moscato (Alte. Brown y Marinero Arce), se vacunará de lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Asimismo, se habrá de realizar la vacunación en todas los Centros de Salud de las localidades del interior del distrito.
TIPOS DE VACUNAS
Finalmente, el Dr. Fernando Mozún apuntó que también se contará con vacunas ambivalentes y cuadrivalentes para personas que integren grupos de riesgos, situaciones en la que se recomienda la consulta al médico de cabecera, a la vez que sobre los efectos adversos remarcó que las mismas “se limitan a cansancio o dolor muscular, y en algunos casos mínimos fiebre”; y solamente no deben vacunarse aquellas personas que son alérgicas al huevo, o que en dosis previas de años anteriores hayan sufrido un efecto adverso grave”.
DOSIS
La campaña de vacunación antigripal que comenzó hoy no tiene una fecha de finalización, se extenderá durante los próximos meses. La Secretaria de Salud adelantó que habrá cantidad suficiente para vacunar a la población incluida en el calendario. Aclaró que no se reciben todas las vacunas juntas, pero que a lo largo de la campaña llegará el resto para cubrir la demanda.

IMG_2092 (1)

Doctores Fernando Mozún, Yanika Bollo, Marcela Lossa, Lucía Pirotta.

Más noticias