spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

La historiadora Delia Cordone disertará en 9 de Julio

El viernes 22 de marzo, en la Biblioteca Popular «José Ingenieros»

delia cordone

El próximo viernes 22 de marzo, a partir de las 21 horas, en el salón auditorio de la Biblioteca Popular «José Ingeniero», tendrá lugar la disertación de la prestigiosa historiadora Delia Cordone. La especialista expondrá sobre la «Arquitectura y vida cotidiana jesuita en los colegios de Córdoba en el período 1610-1767».
En su exposoción, entre otros conceptos, la historiadora recreará la vida cotidiana en el Colegio Máximo y en el Colegio Convictorio de Córdoba, apreciando la pedagogía Ignaciana y el Ratio Stu- diorum. Asimismo, no escaparán a su proyección como arquitecta las construcciones coloniales de estos Colegios, que se conservan en Córdoba.
Delia Cordone considera que «el ideal jesuita fue concebido por unas inteligencias extraordinarias de acuerdo con las necesidades de una época determinada». En efecto, «como todo valor positivo supo definir indudablemente un tipo de Colegio capaz de adaptarse, con los retoques necesarios».
Según su apreciación, «una particularidad que presentaron estos religiosos dentro del esquema de transculturación instalado por la Corona española, fue la de respetar ciertas lenguas y costumbres de los pobladores». El respeto por las lenguas y costumbres, se convirtió en una de las claves de su expansión en las colonias de América. Los jesuitas fundaron establecimientos para distintos tipos de estudiantes.

TRAYECTORIA
Delia Cordone estudió en la Universidad de Buenos Aires de Arquitectura y Urbanismo. Graduada en Arquitectura (1974-1980), realizó el Profesorado de Bellas Artes en la Escuela «Prilidiano Pueyrredón», diplomándose en Dibujo y Pintura (1982-1990).
Entre los estudios de posgrado cursados, cuenta con un Dibujo (1990-1994). En su faceta docente, hizo una especialización en Gestión Educativa en la Universidad Di Tella (2014-2015) obteniendo beca. Destaca en esta etapa, su tesis para completar la Maestría sobre “El colegio Máximo de Córdoba”.
Desde hace unos treinta años se encuentra al frente de su Atellier Delia Cordone, ofreciendo talleres de libre expresión. Lidera Cursos de Historia del Arte, teóricos y Teórico-Práctico. Realizó un seminario interdis- ciplinario sobre historia, arquitectura y arte en Alemania, Francia y Argentina conmemorando los cien años de la Primera Guerra Mundial. También sobre Técnicas especiales, Trompe-l’oil, pintura sobre seda, Pedagogía y capacitación docente. Propuesta de Dibujo UDESA para docentes de Nivel Primario.
Entre sus actividades, figura la dirección de arte del ciclo “Pasión por Buenas Aires” durante el desarrollo de los 15 murales del Bicentenario. (*Gobierno de la ciudad Mauricio Macri). Lideró la producción de Murales para el Gobierno Fernando de la Rúa (AUSA).
Como artista plástica, Delia Cordone, ha participado en exposiciones grupales e individuales. Al mismo tiempo, ha efectuado trabajos por encargo de pintura artística sobre paredes y ferias de Arquitectura y decoración; teniendo también presencia en Casa Foa y Estilo Pilar.

Más noticias