spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Con los Pies en la Tierra: 22 de marzo-Día Mundial del Agua

Este año , todos nos unimos en el hashtag #ConscienciaQueSublevaAlMundo y teniendo en cuenta que responde al Objetivo 6, nos pareció interesante difundir y dar a conocer estos objetivos para elevar aun mas nuestra conciencia.
¿Parece difícil? No lo es.

La Agenda 2030, es una hoja de ruta hacia un mundo más justo y equitativo, con 17 objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para cuya consecución es necesario el compromiso de todo el planeta, incluyendo gobiernos, empresas, instituciones, ONG y sociedad civil, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pusieron en marcha en enero de 2016 , son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
A nivel individual puedes tener la curiosidad de conocer los ODS e identificar aquellos en los que puedes contribuir con tus costumbres, acciones, hábitos y decisiones…
A nivel institucional, Hay que pensar en fomentar actividades que nos ayuden a ser mas conscientes por ejemplo, instaurar el “Dia del Agua”, · Dia de la Tierra” , “ EcoFerias de Consumo Responsable” para impulsar mejores hábitos u organizar y promover acciones de paz y solidaridad.
Es por eso que te invitamos, desde donde estés, a tomar conciencia de lo que significa el agua en lo individual y lo global. …te invitamos a reflexionar acerca de estos datos……
–3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
-Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
-Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
-Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
-La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
-4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
-Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
-Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
-Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
-Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales
Info desde https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Te invitamos a elevar tu voz , a sumar tu intención, a juntarte con tu grupo cerca de un espejo de agua , o en tu casa y a #sublevartuespiritu
#ConscienciaQueSublevaAlMundo #cantoalagua2019 #cantoalagua9dejulio #ODS #Objetivo6
Para conocer mas acerca de los Objetivos.

https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf
1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo (7 metas)
2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible (8 metas)
3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (12 metas)
4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (10 metas)
5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (10 metas)
6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (8 metas)
7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (5 metas)
8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (12 metas)
9. Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (8 metas)
10. Resolución de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países (10 metas)
11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (10 metas)
12. Producción y consumos responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (11 metas)
13. Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (5 metas)
14. Vida submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible (10 metas)
15. Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad (12 metas)
16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas (12 metas)
17. Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (19 metas)

mariel

Más noticias