spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Yessica Grant, una periodista venezolana radicada en nuestra Ciudad

Programa radial de FM Victoria: por una periodista venezolana
«Venezuela libre», otra forma de contar las cosas
La crisis que sufre Venezuela no sólo preocupa a ese país sino a toda Latinoamérica. A 9 de Julio han llegado varios ciudadanos venezolanos, a partir del año pasado, en la búsqueda de oportunidades.
La periodista Yessica Grant comenzó el sábado 9 de marzo (de 11 a 12 hs) el programa radial «Venezuela Libre», en FM Victoria 101.7 Mhz por iniciativa de Fernando Pedrotti. El programa se puede escuchar on line (www.fmvictoria.com) y por medio de la App. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» la periodista comentó distintos aspectos de su historia.
LA FAMILIA
La familia de Venezuela está integrada por Yessica Grant (periodista) y Luis Schwarzenberg (ingeniero), con sus hijos Abril (2 años) y Santiago (5 años). Hace casi siete meses que están en Argentina. Después de dos meses en Buenos Aires, por motivos laborales hace cinco meses que llegaron a 9 de Julio.
Luis Schwarzenberg trabajaba en Venezuela en una empresa muy similar a Yomel. Se desempeñaba como Ingeniero en Mantenimiento Mecánico. En una oportunidad él se puso en contacto con la empresa nuevejuliense, en ese entonces sin la remota idea que en alguna oportunidad iban a venir.
LA LLEGADA A 9 DE JULIO
Yessica Grant ya conocía Buenos Aires, su papá es militar. «Nos vinimos para acá por él, dos años y nos volvimos a Venezuela». Cuando comenzaron los problemas decidieron irse de su país, pensaron a qué lugar y fue así como apareció Argentina como primera opción.
«Mi esposo le dijo a su jefe quince días antes que no iba a seguir trabajando, él lo entendió. Se puso en contacto con la gente de Yomel, apenas llegamos envió el curriculum por e mail y nos olvidamos del tema porque teníamos que esperar. Mientras tanto, mi esposo empezó a trabajar en Buenos Aires en el área de ventas. Dos meses después lo contactaron de Yomel. Hizo una entrevista, quedó en el cargo y nos vinimos así él podía trabajar en su área», explicó.
EL PERIODISMO
Yessica Grant es periodista. Hace ocho años culminó los estudios de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Fermín Toro en el Estado de Lara, en el Centro Occidente de Venezuela.
«Sólo trabajé con mi carrera cuatro años porque la situación en mi país se puso crítica. La censura había comenzado desde que empecé a estudiar, pero se agudizó: empezaron a cerrar televisoras, los medios comenzaron a parcializarse», explicó la periodista.
Al respecto agregó, «me fui desencantando de la carrera y empecé a trabajar en otras cosas: diplomado en protocolo y organización de eventos, manejo de imagen. Me fui para el lado de las relaciones públicas». Consideraba que no estaban dadas para ejercer su profesión.
«Para trabajar tenías que tener un color político y era rojo, no había otra opción. Estabas con Chávez o no había otra opción. Empezaron a cerrarle las concesiones a los diferentes medios de comunicación que se mantenían. Estaban con miedo a decir la verdad, por el régimen, porque iban a perder la concesión», expresó la periodista.
«Con la continuidad de Maduro fue peor la situación porque cerró alrededor de 70 medios de comunicación (impresos y radiales). Se enfatizaron en el canal del Estado. Decir lo que ellos querían no era mi lema, por eso desistí de la carrera», afirmó Grant.
VENEZUELA LIBRE
Al llegar a 9 de Julio, a Yessica Grant se le presentó la oportunidad de volver a ejercer el periodismo en este caso en FM Victoria 101.7 Mhz. «No estaba en mis planes trabajar porque tengo dos niños de 2 y 5 años. Ahora no iba a poder ejercer y estaba esperando que algún otro familiar venga desde Venezuela, para que se quedara con ella y así poder buscar trabajo o esperar que mi hija entrara el año próximo a jardín», explicó la entrevistada.
Aclaró Grant que los venezolanos que llegan al país vienen dispuestos a trabajar, aunque no sea en su labor específica, con la finalidad de asegurarse sus propios ingresos.
A partir de una entrevista realizada con su esposo, con el colega Ciriaco Torres, fue así como Fernando Pedrotti tomó contacto con Yessica para hacer el programa «Venezuela libre» por Radio Victoria.
Fue así como Yessica Grant aceptó la propuesta y se puso a planificar el programa. Además de escucharse por radio, el programa se transmite vía on line. «La idea es que el venezolano tenga acceso a la información. La periodista en el exilio no tiene censura, con acceso a las redes y se entera de lo que pasa en el país», comentó.
Además la conductora de «Venezuela Libre» mantiene contacto con colegas con quienes comparte la información. El sábado pasado se emitió el primer programa con noticias, con las secciones «Venezuela emprende» (emprendedores dentro y fuera del país), mostrando al mundo distintas historias: también lo bueno.
«Sólo se habla de lo negativo, pero no es culpa de los medios de comunicación: es la realidad. Es lógico que tienen que informar. La idea del programa es favorecer al país en esa área», señaló Grant.
El programa «Venezuela libre» tiene otra sección que se denomina ‘Lo que Chávez se llevó’, contando lo que ocurre en Venezuela desde antes de la llegada de Chávez a la presidencia, con la idea de socialismo.
«Mucha gente pregunta si es verdad cómo está Venezuela o si exageran los medios de comunicación. La idea es contar lo que pasa, desde mi perspectiva, como inmigrante porque he sido víctima de lo que está pasando. Este es el peor momento histórico de Venezuela con seis días sin luz».
«Dios me puso ahí para que haga las paces con mi carrera y para informar al mundo lo que ocurre en Venezuela, y que mi propio país tenga la información», comentó la conductora.
El programa seguirá más allá de la coyuntura política. «Si en el día de mañana cae Maduro, habrá mucha tela para cortar. Venezuela no se va a recuperar mañana porque son 20 años de golpes y maltratos. Si miramos la historia Venezuela sólo tuvo 40 años de democracia, el resto fue dictadura»
«Fue una época muy corta en la que se disfrutó de la bonanza petrolera, pero no se explotaron otros recursos. Por eso el tiempo de bonanza duró muy poco. No se buscó manera de sacar dinero de otros lados», reflexionó acerca de la económicos de su país como así también se refirió sobre la incertidumbre política de una «Venezuela desesperada» y esa recuperación «no es tarea de una sola persona, sino de la sociedad en general».
Yessica Grant agradeció el trato que recibieron en Argentina, con muestras de solidaridad. Se encargó de aclarar que «mi casa es mi casa: mi familia está dispersada por el mundo. Esto es algo que los venezolanos no se los deseamos a nadie. No salimos de vacaciones, ni para robarle el trabajo a nadie, sino por la necesidad».

VENEZUELALIBRE

Más noticias