spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

El lunes comienza la Vacunación contra la Aftosa

Los productores deben solicitar turnos en FUNUESA

AFTOSA9

El próximo lunes 11 de marzo comienza en 9 de Julio la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Aftosa que se extenderá hasta el 10 de mayo, en un período de 60 días. Está todo listo para dar inicio. Se espera que los productores ganaderos soliciten el turno al teléfono 430170.
El Dr. Marcelo Deolavarrieta (FUNUESA) le pidió a los productores ganaderos la colaboración «para poder realizar la vacunación en tiempo y forma». Además aclaró que será necesario que acompañen las condiciones climáticas para el normal desarrollo de la actividad.
«En esta campaña estimamos vacunar alrededor de 165.000 cabezas. La modalidad es similar a las campañas anteriores: el productor solicita turno en el Ente Sanitario (FUNUESA), a través del veterinario acreditado. Una vez que se coordina el turno el vacunador concurre al establecimiento con la vacuna y se registra la vacunación», indicó Deolavarrieta.
FUNUESA ha determinado nuevos aranceles para la campaña: la vacuna tiene un costo de 44 pesos, el valor del arancel del veterinario es de 9 pesos por cabeza, y el de la Fundación de $ 6,70 por cabeza.
Desde hace dos campañas que la Fundación viene implementando una modalidad que para los productores que paguen dentro del período de vacunación, toma un arancel de la campaña anterior de $ 5,60 generando una bonificación para quienes cumplen en tiempo y forma con el pago. Con un costo de vacunación total $ 58.60.
JORNADA EN OLAVARRIA
Días pasados se llevó a cabo el 12º Encuentro de Entes Sanitarios en la ciudad de Olavarría de la Provincia de Buenos Aires con la participación de las fundaciones con 200 participantes. El Presidente de FUNUESA, Ingeniero Hugo Enríquez hizo una evaluación.
«Esa jornada fue muy buena», afirmó Enríquez quien se refirió al avance de las bases de datos informáticas y al rol relevante de los productores en la interacción con el sector público. Se trabajó en talleres, haciendo una evaluación de las campañas.
En el marco de la jornada, se hizo un nuevo reclamo para avanzar en el trabajo de la vacunación de Carbunclo.
332 MIL CABEZAS
En relación a la campaña anterior de mayores, desde mediados de octubre a medidados de diciembre. La campaña de Aftosa se llevó a cabo en conjunto con la de Carbunclo, para quienes no habían vacunado con anterioridad.
El Ing. Henríquez informó que la campaña se cumplió en tiempo y forma vacunando 332.000 cabezas, unas 1.500 menos que la campaña anterior de mayores. «Eso significa que estamos amesetados en la población bovina del Partido de 9 de Julio. Es un equilibrio: no hay crecimiento, ni retroceso», comentó .
HIDATIDOSIS
Recordó el Presidente de FUNUESA que a nivel local se hizo un trabajo, campaña contra la Hidatidosis, repartiendo comprimidos a la gente que está en el campo para desparatizar los perros. «Es una campaña silenciosa y se empiezan a dar los resultados», sostuvo Enríquez.
Con este antiparasitario se intenta evitar la transferencia a humanos con la consecuencias que genera la enfermedad.
En relación a la campaña de Brucelosis de 6 a 8 meses, de menor cantidad de población, se llevó a cabo durante todo el año. Se hizo en tiempo y forma, cumpliendo con el objetivo.

Más noticias