spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Publicación pedida: Bloque FpV – PJ

BLOQUES23
Lo que Macri llama “avivadas” son servicios solidarios que mejoran la calidad de vida de los nuevejulienses
Históricamente, las cooperativas surgieron como organizaciones libres creadas para organizar y prestar con esfuerzo propio y ayuda mutua, los servicios a precios justos que determinen democráticamente sus socios con igual grado de representación. En la ciudad de 9 de Julio la cooperativa eléctrica se creó para detener pretensiones de monopolios que buscaban obtener el lucrativo servicio, y en las demás localidades del distrito para suplir la ausencia del Estado.
Sin dudas, una de las ventajas estratégicas más relevante de nuestra comunidad, respecto a otras bonaerenses similares, es la multiplicidad de exitosas entidades solidarias prestado- ras de servicios, distribuidas en todo el Partido.
Nuestro Pueblo no hubiera progresado sin la labor de dichas organizaciones, de sus empleados, directivos y consejos de administración.
El macrismo acusa con brutal malicia a municipios y a cooperativas distribuidoras de servicios eléctricos, de “abusos injustificados” por la “avivada” de incorporar conceptos ajenos en los recibos donde se facturan prestaciones que
esas entidades brindan a sus asociados. En nuestro distrito esos ítems incluyen los obligatorios como agente de retención: ley 11969, tarifa por alumbrado público, tasa para financiar obras y su recupero, y los voluntarios: contra- prestaciones por servicios asistenciales de sepelio, nicho y ambulancia, y el destinado a bomberos.
Macri ignora intencionadamente que esa estrategia solidaria mejora desde hace años la vida comunitaria cotidiana,
porque hubo acuerdos aprobados por los HCD y por asambleas cooperativas con participación de los vecinos usuarios.
¿Por qué Macri descalifica a las democracias populares y a las organizaciones vecinales? El objetivo es que los vecinos se enojen con los municipios y las entidades solidarias, y no critiquen la estafa mul- timillonaria que con la favoreció y favorece a amigos y socios, dueños de empresas que producen, transportan y distribuyen energía eléctrica, gas y combustibles líquidos.
En el sistema energético, campo neurálgico cuyo costo condiciona a todos los sectores de la economía y a todo estrato de la sociedad, el Presidente Macri cumple compromisos con un pequeño grupo de multinacionales locales y extranjeras que le financiaron su campaña, al dolarizar y elevar el precio de la energía eléctrica, gas y combustibles líquidos, lo que determinó subas de hasta el 3000 %. Desde el control directo del Estado, continúan maximizando ganancias con precios monopólicos, transfiriendo el aumento de sus precios a las cadenas de valor y por esta vía a la sociedad en su conjunto. En pocas palabras, la energía como mercancía, negocio para unos pocos.
Bajo un gobierno democrático y popular, los objetivos se ubican en las antípodas: la energía como herramienta vital para el desarrollo económico nacional y regional, la autosuficiencia, la industrialización, la infraestructura, la lucha contra la pobreza y la igualdad social. Para ello, es indispensable que la energía sea barata y subsidiada.
Las facturas de los servicios de energía eléctrica y de gas son impa gables por los tarifazos de Macri, no porque el pueblo haya acordado pagar conceptos que contribuyen a disminuir las desigualdades sociales, a mejorar la vida comunitaria y a favorecer el desarrollo local con inclusión.

Más noticias