spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El comercio quiere un salvavidas de seis meses

NUCLEAMIENTO23
El Nucleamiento se reunió en 9 de Julio
El Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a 35 cámaras empresariales de la región, se reunió este sábado 23 de febrero en la ciudad 9 de Julio para tratar la problemática del comercio y la industria. En la reunión de la que participaron 22 cámaras acordaron redactar un documento que se dará a coner en los próximos días, con reclamos y pedidos a las autoridades nacionales y provinciales. Pretenden un «salvavidas de seis meses», para salir adelante.
Están preocupados por la caída de ventas, se sienten afectados por los costos de comercialización con tarjetas, la gran presión tributaria, los costos en las cargas sociales, las tarifas, el pago de ingresos brutos, entre otras preocupaciones. Los empresarios pedirían disminución de impuestos en algunos casos y no descartan solicitar alguna eliminación.
El Nucleamiento adelantó la fecha de la primera reunión del año 2019 por la problemática económica ante la caída de ventas y el inicio del proceso de cierre de comercios. El encuentro se llevó a cabo en el salón «Pinar del Este».
En conferencia de prensa Luis Valinoti en nombre de la Cámara de Comercio de 9 de Julio reconoció que «esta primera reunión del año 2019 la adelantamos: iba a ser en marzo y dadas las circunstancias el Nucleamiento decidió adelantarla para febrero».
El Presidente del Nucleamiento, Ricardo Sacco (Trenque Lauquen) se refirió al panorama complejo del comercio, la industria y los servicios. «Ante este panorama nos reunimos parte de las 35 cámaras para analizar las estrategias a adoptar y decisiones a llevar a cabo para intentar revertir el momento socio-económico que atravesamos».
La Región geográfica que abarca el Nucleamiento es amplia. «Son situaciones similares y en la mayoría de los casos tenemos problemas de cierres de comercios, caída notoria de ventas y se nota un pequeño número de desocupados. Se achicó el poder adquisitivo del asalariado y el circulante está bastante más bajo. El comercio está bastante complicado», afirmó Sacco.
El Presidente de la entidad adelantó que después de la reunión el Nucleamiento se encargará de elaborar un documento que se dará a conocer. Además tiene previsto hacerles llegar los planteos a las entidades madres empresarias (FEBA, CAME, Cámara Argentina de Comercio).
«Los planteos se los vamos a hacer llegar al Ministro de Producción Dante Sica, a la Gobernadora y al Estado en General. Nos afectan muchas cosas: no sólo el consumo sino la gran presión tributaria que tenemos, como así también las tarifas», agregó Sacco.
Explicó que hay sectores a los que les impacta más el tarifazo (carnicerías, heladerías, planta de silos) y otros rubros como las tiendas están más preocupados por las cargas sociales. «El 2019 empezó bastante complicado», sostuvo el Presidente.
«No sólo nos quejamos, sino les vamos a elevar a las autoridades una serie de propuestas, que a nuestro modo de ver serían las soluciones que es lo que piden los asociados de las cámaras empresariales», aclaró Sacco.
Otro de los dirigentes empresarios, el Secretario del Nucleamiento Carlos Cappelletti (Junín). «En la mayoría de las ciudades hay una disminución de la actividad comercial. Hay comercios que cierran y otros se trasladan de las arterias principales con alquileres más altos a otros lugares con alquileres más bajos», .
Cappelletti indicó «tenemos que atacar las causas. Se está demostrando la caída del poder adquisitivo y la menor actividad económica. Todos los meses tenemos que mostrar índices negativos sobre un año 2018 que también fue negativo. Este proceso ya lo conocemos, empiezan a cerrar comercios e industrias, con menor actividad económica y desempleo y cada vez hay más subsidios en planes».
«No es posible mantener una actividad económica cuando uno va a descontar un cheque a una tasa del 50, un 60 o un 70 %. Eso lo hace inviable absolutamente. Si hay menor actividad y la mayoría trabajan a pérdida. Además, la inflación juega un papel fundamental porque le saca capacidad económica a los que consumen y aumenta los insumos (alquileres o tarifas). Los municipios aumentaron las tasas por encima del 40 %. En un proceso recesivo los comerciantes no pueden hacer frente a estos costos mayores» indicó.
Cappelletti señaló que la cadena de pagos continúa en un «proceso de degradación», teniendo en cuenta que «cada vez hay más cheques rechazados y sobre todo mayor índice de endeudamiento. La morosidad en las tarjetas de crédito pasó de 2,5 al 4,5 %: no es alarmante pero creció casi el doble. Hay que encontrar una solución para revertir el proceso. Seguir en esta líneas nos lleva a una situación de conflicto en el corto plazo. Desde el Estado se va corriendo la fecha de la reactivación, ahora corren el plazo para el segundo semestre».
Luis Valinoti (9 de Julio) pidió un salvavidas y «que no se a de plomo». En ese sentido consideró que las pymes necesitan «una mano muy grande, especialmente los comercios de indumentaria y calzados que son los que más están cerrando. Hay que ayudarlos para que se reactiven al menos durante seis meses, conseguir esa ayuda bajando cargas y con mejores créditos».
Existen esperanzas en que la buena cosecha de la campaña agrícola aporte ingresos para reactivar las economías locales en el noroeste bonaerense que abarca el Nucleamiento Empresarial. «Somos campo-dependientes. Por su puesto que el campo va a traccionar, pero para eso necesitamos llegar a septiembre-octubre que es el momento en que el dinero empieza a moverse. Necesitamos un salvavidas de seis meses, este oxígeno para subsistir».

Más noticias