spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Axel Kicillof: «hay que recuperar lo perdido»

KICILLOF23
El Diputado Nacional Axel Kicillof en su paso por 9 de Julio luego del acto en el Centro de Jubilados, en una conferencia de prensa abordó distintos temas de la actualidad política especialmente vinculados a la situación del país y la problemática económica.
«La situación del país preocupa a todo el mundo, hasta el FMI tuvo que reconocerlo. Al Gobierno parece que es el único que le resbala la situación. Nadie espera que el último año de Macri la situación mejore» así comenzó Axel Kicillof su análisis.
Además señaló el ex ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que «esto golpea a los trabajadores, a los jubilados, a los que menos tienen. Se conoció la canasta básica: el aumento de los alimentos ha sido aún más grande que la inflación general».
«Se está viendo que sectores comerciantes, empresarios y pequeños productores que apoyaron al Gobierno de Macri, la clase media está empezando a ser víctima de esta política. A la gente se le acaban los ahorros, se le acaba el colchón», comentó el economista.
En ese sentido agregó, «se empiezan a dar cuenta que para los sectores más favorecidos, es para los que trabaja el Gobierno de Macri y Vidal. El sector financiero y los grandes sectores agrope cuarios exportadores, como el sector petrolero han tenido una fiesta. Los sectores más caren- ciados han sostenido este programa. A los sectores medios les ha sacado todo: la salud y la educación privada hoy son impagables. Le sumamos el tarifazo a los que no pueden vender, los profesionales no encuentran clientes. Estamos llegando a un punto donde las perspectivas son muy malas, la situación está muy deterioradas».
«Cuando recorro la Provincia, la idea no es sólo hablar con nuestra fuerza política, con un trabajo muy fuerte para conseguir la unidad como 9 de Julio. También queremos hablar con esos sectores que votaron a Macri y se encuentran decepcionados y estafados», expresó.
Kicillof indicó «queremos hablar de por qué pasó lo que pasó. Macri es un experto en echarle la culpa a otro. Antes si cerraba una empresa era culpa del Gobierno hoy se derrumban la producción y la situación social y Macri pretende decir que era culpa del Gobierno anterior. En tres años de gobierno habla de la absoluta incapacidad y la mentira».
«Si uno mira cómo ha sido el déficit fiscal en el Gobierno de Macri, ha sido mayor que en nuestro Gobierno. Busca el déficit cero porque Macri ajusta lo que a todos nos falta. Paró la obra pública, el problema con los maestros: la Gobernadora Vidal le había prometido aumento salarial cuando no estaba en el Gobierno y ahora tuvimos una pérdida de 20 puntos. Ahora ofrece reajuste por inflación pero no quiere recuperar lo perdido», agregó.
Además señaló que «cuando uno mira la situación de las cuentas del Estado, se encuentra que todo lo que ajusta: salud, educación, cerrando escuelas, todo lo que no está aparece como cargos por intereses. La deuda que contrajo Macri, para no ajustar, ahora tiene que ajustar para pagar la deuda».
Sostuvo que «de una forma u otra el Estado termina gastando más, no en beneficiar a los que necesitan como los pibes. Nos están ahogando en impuestos, para pagar la deuda externa».
Consultado por la pérdida de apoyo de la clase media al kirchnerismo. Kicillof lo atribuyó a temas «psicológicos y sociológicos». En ese sentido señaló que «hay un sector que votó creyendo lo que ofrecía Macri: podemos vivir mejor, la revolución de la alegría, que iba a sacar el impuesto a las ganancias, la promesa de un trabajo de calidad y mejora de salarios. Era Disney- landia lo que ofrecía Macri. Llegó al Gobierno y a los dos días empezó a aplicar el ajuste, baja de salarios, tarifa zo».
«La campaña electoral estuvo formada para convencer a mucha gente que traía un cambio para mejor. Ni bien llegó subió la tasa de interés y terminó fundiendo al comerciante. Le quitó poder adquisitivo a la gente bajando los salarios», sostuvo.
En relación a la reunión que tuvo Kicillof con representantes del FMI señaló que «el Fondo no vino a traer un programa económico. Lo único que vino a hacer es que Macri caiga en Default. Los funcionarios del FMI reconocieron que los objetivos que no haya una nueva corrida o que caiga la economía en default. Me dejó atemorizado porque hoy el Fondo Monetario está a cargo de la economía argentina. Quieren terminar el gobierno sin más corridas y default».
En relación a una alternativa, consideró Kicillof que «el principal problema que tenemos es de objetivos. ¿Para quien Gobierna Macri? ¿Cuáles son los intereses y los propósitos? ¿Cuál es la sensibilidad que tiene? Cuando da un discurso le habla a los mercados y mientras tanto funde a las empresas y comercios. Macri y Vidal no se preocupan por eso».
Con respecto al sector agropecuario mencionó las dificultades de los productores porcinos, criadores de aves, entre otros que dependen del mercado interno con caída de ventas y los insumos dolarizados.
«Hay que cambiar los objetivos: volver a ocuparnos de que haya trabajo. Que el comerciante llegue a fin de mes y que haya futuro. Hay cuestión de prioridades. Argentina tiene que crecer y redistribuir, integrar al interior de la industria», sostuvo el economista de Unidad Ciudadana.
Con respecto a las elecciones sostuvo el Diputado Kicillof que «un 75 % de gente está en contra de este gobierno. El Gobierno actual cuenta con el repudio, incluso de la gente que lo apoyó. Hay que armar una alternativa política a este gobierno. Hay que transformar el descontento en esperanza y recuperar lo perdido».

Más noticias