spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En el centro de la Ciudad hay muchos locales vacíos

El impacto de la crisis en el comercio: cierres y traslados

ELCOMERCIOEN9DEJULIO-TAPAELCOMERCIOEN9DEJULIO

En el inicio del año 2019 se hizo más visible el impacto de la crisis económica. Sólo con recorrer las principales calles céntricas de la Ciudad de 9 de Julio para observar una importante cantidad de locales vacíos por cierres y traslados.
Ante la consulta realizada por «EL 9 DE JULIO» a la Cámara de Comercio se nos informó que «no tenemos un número exacto, pero sí hay muchos cierres de comercios. No hay una estadística que diga cuantos comercios que se fueron del centro por cuestiones de alquiler».
«En los centros de las ciudades se ven muchos cierres de comercios. Eso es lo que está pasando también en 9 de Julio entre un 15 y 20 %», explicó Luis Valinoti quien adelantó que en la reunión del Nucleamiento Empresarial del Noroeste, a realizarse en una semana en la Ciudad, se va a tratar este tema analizando cada ciudad y acciones a seguir.
«La situación en general está compleja, las pymes están pasando por un momento difícil para mantener el personal, y afrontar los gastos cotidianos. No hay dudas de eso», explicó Valinoti.
La Cámara de Comercio de 9 de Julio tiene 600 socios (comercios e industrias). Ante la consulta se aclaró que el número de socios se mantiene, eso no ha bajado.
La mayoría de los socios que cerraron no eran socios de la Cámara. Los pequeños comercios que cerraron lo hicieron por la caída de ventas y se les hacían insostenibles los alquileres. Esta crisis impactó más en comercios más nuevos. Los de mayor trayectoria tienen más respaldo para continuar ante el desafío.
Varios comercios que tenían sus locales en el centro, optaron por trasladarse a otros lugares de la Ciudad para bajar el costo de los alquileres en este momento de crisis.
La situación del comercio es generalizada en la Región, en mayor o menor medida. «Las ciudades más complicadas son las de menor cantidad de habitantes: Los Toldos, Pinto, Lincoln, Bolívar. El impacto también se siente en Chacabuco y en Junín (con altos costos de alquileres). Dentro de todo, en la Región, 9 de Julio siempre fue una isla».
El sector comercial más complicado es el de indumentaria, calzado y marroquinería. En momentos de crisis, ante las necesidades también resurge la ilegalidad y eso le saca ventas al comercio instalado.

LA INDUSTRIA
En el caso de la industria vinculada a la maquinaria agrícola y silos, en su momento sintió el impacto de caída de ventas ante la pérdida de la campaña de la cosecha anterior (2017/2018), porque no hubo inversión. Las expectativas son mejores para este año, por las esperanzas depositadas en la campaña agrícola 2018/2019.

Más noticias