spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Doctor Fermín Carlos Iturriza

fermin iturriza

* Su infancia y adolescencia transcurrió en 9 de Julio donde cursó sus estudios.
* Sus investigaciones se centraron en temas biológicos e histológicos, con una predilección marcada por los estudios endocrinos.
* Publicó más de ochenta trabajos, en diferentes idiomas.
* Dirigió el Centro de Estudios Endócrinos de la Universidad de La Plata y fue investigador del CONICET.
* En 1992 pronunció una interesante conferencia en 9 de Julio, en el que sería su última visita a esta ciudad.
* Sus aportes a la ciencia fueron importantes.

El quehacer del investigador científico encierra una serie de atributos y características, que tienen que ver no sólo con el campo profesional o metodológico, sino que encierra sobre todo, aptitud y actitud hacia la comprensión y acción de los fenómenos y hechos que le rodean.
El doctor Fermín Carlos Iturriza fue una figura de prestigio en las ciencias biológicas y en la medicina en la Argentina. Su nombre es frecuentemente citado en toda clase de estudios académicos publicados no solamente en lengua española.
Como cientifico reunió cualidades que lo distinguieron en el mundo académico: actitudes cognoscitiva, moral, reflexiva y objetiva; habilidad en el manejo de métodos y técnicas y, sobre todo, perseverancia.
La vida de este científico se liga a la comunidad de 9 de Julio en su primera infancia y en su adolescencia.
Nacido en La Plata, el 27 de junio de 1934 se radicó tempranamente en esta comunidad. Su padre estuvo vinculado a la empresa eléctrica de Dudignac. Su madre la Odontóloga Malvicini.
Fermín vivió en una casa ubicada en la calle Libertad entre La Rioja y San Luis (hoy Cavallari) y cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Comercio y Anexos.

SU CARRERA
Fermín Iturriza efectuó su carrera médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose en 1961 con el título de doctor.
Siendo estudiante y cursando primer año, Prieto Díaz, quien más tarde fuera su maestro, le despertó una profunda vocación por la histología, a la que dedicó toda su carrera. En 1953 figuraba en la Cátedra de Histología y Embriología como ayudante alumno, cargo en el que permaneció durante cinco años. Ya recibido fue designado jefe de trabajos prácticos hasta 1967, año en el que ocupó el cargo de profesor adjunto en forma interina.

CATEDRA E INVESTIGACION
Desde 1973 hasta su fallecimiento, el doctor Fermín Irrutiza, fue profesor titular de la materia con dedicación exclusiva. Consagró su vida profesional a la Cátedra y a la Investigación, en esta última actividad fue director del Centro de Estudios Endócrinos, creado por convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, en el que se desempeñó con la jerarquía máxima de investigador superior. Sus investigaciones se centraron en temas biológicos e histológicos, con una predilección marcada por los estudios endocrinos. A lo largo de su carrera publicó 88 trabajos científicos, la mayoría en revistas extranjeras, participó en eventos nacionales e internacionales, sumando las conferencias, relatos y cursos dictados el número de sesenta. Asimismo, fue padrino de numerosas tesis y durante su actividad se formaron a su lado o prepararon trabajos de investigación para las respectivas tesis, veinticinco investigadores, entre los que se destacaron los doctores Koch, Restelli, Herrera Ruiz, Chioccio y Estívariz, entre otros.
Algunas de sus investigaciones fueron patrocinadas por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional de La Plata.

SU ULTIMO VIAJE A 9 DE JULIO
El doctor Fermín Iturriza mantuvo siempre un cordial recuerdo sobre su vida en 9 de Julio. El 30 de octubre de 1992 visitó 9 de Julio invitado por la Escuela Normal Superior. En esa ocasión, en el salón de la Delegación local del Colegio de Escribanos pronunció una conferencia sobre “El SIDA, un desafío científico, médico y cultura”.

PALABRAS FINALES
En 1993, en plena actividad docente y científica, falleció bruscamente por un accidente cardiovascular agudo.
El doctor Fermín Iturriza es un paradigma de la investigación y la complexión al estudio y al trabajo intelectual. Lo fue de varias formas: porque frente a lo desconocido asumió una apertura al conocimiento y disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas: porque, a lolargo de su carrera, mantuvo honestidad y responsabilidad en el ejercicio de sus actividades.
Como investigador poseyó una actitud objetiva para estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como eran. Al mismo tiempo, como se dijo, le distinguieron otras dos importantes virtudes: la habilidad en el manejo de Métodos y Técnicas. y la constancia en el logro de los objetivos de su trabajo.

Más noticias