» La historia a través de las fotografías Por Héctor José Iaconis

Imágenes históricas nuevejulienses: periódico “El Luchador”

Publicado el: Viernes 15 febrero 2019 a las 2:52 pm
La imagen que hoy publicamos refleja la fachada del antiguo periódico “El Luchador”, fundado en 1903. Sus instalaciones, con el correr de los años, pasaron por diferentes sedes, incluso la esquina de Libertad y Primer Centenario (hoy San Martín).
Esta fotografía fue tomada en 1910 por Rafael Adobato y, para ser publicada en un anuario editado por el aludido periódico, fue convertida en cliché tipográfico.
“El Luchador” fue un periódico que surgió con la finalidad de sostener y difundir los ideales del antiguo Partido Autonomista o Partido Conservador que, por entonces, se encontraba al frente de la gestión municipal local. Su propietario, Nicolás H. Robbio, era un referente de esa corriente política y, entre 1909 y 1917, este medio de prensa le significó una propicia herramienta para promocionar su labor como intendente municipal.
“El Luchador”, en 1903 comenzó a aparecer diariamente hasta que, en agosto de 1906, modificó su frecuencia de salida, convirtiéndose en bi-semanario, apareciendo los jueves y domingos. Sin dudas, esos primeros tres años de existencia fueron prolíficos, pues había alcanzado a editar 515 números.
Los ejemplares que aún se conservan de este antiguo periódico, nos permiten conocer las características del diseño gráfico que poseía. Las cuatro páginas que conformaban el número medían 58 x 40 centímetros, cada una, diagramadas en cinco columnas de 70 milímetros de ancho y compuestas con tipografía de cuerpo 10.
Entre sus directores se contó a Juan Galluppi  quien, más tarde, comprará y dirigirá el periódico “El Porvenir”, adversario ideológico de “El Luchador”. Dos redactores se destacaron, en “El Luchador”, por su talento: Mariano Arroyo Vázquez, educador y poeta, quien en 1909 fundó EL 9 DE JULIO y Vicente García Soriano, joven maestro español, quien se ganará una sólida reputación también como Defensor de Menores.
El paulatino ocaso del Partido Conservador en 9 de Julio y, aún antes del desenlace dramático tras la intervención nacional de la Provincia en 1917, marcó el final de este periódico.
En la fotografían se pueden observar, colgados de de la fachada, los placartes en los cuales eran colocadas las noticias de último momento y las páginas sueltas del periódico.
el luchador2

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3886

Sitio realizado por desarrollomiWeb