28 febrero 2020

Imágenes históricas nuevejulienses: periódico «El Luchador»

La imagen que hoy publicamos refleja la fachada del antiguo periódico «El Luchador», fundado en 1903. Sus instalaciones, con el correr de los años, pasaron por diferentes sedes, incluso la esquina de Libertad y Primer Centenario (hoy San Martín).
Esta fotografía fue tomada en 1910 por Rafael Adobato y, para ser publicada en un anuario editado por el aludido periódico, fue convertida en cliché tipográfico.
«El Luchador» fue un periódico que surgió con la finalidad de sostener y difundir los ideales del antiguo Partido Autonomista o Partido Conservador que, por entonces, se encontraba al frente de la gestión municipal local. Su propietario, Nicolás H. Robbio, era un referente de esa corriente política y, entre 1909 y 1917, este medio de prensa le significó una propicia herramienta para promocionar su labor como intendente municipal.
«El Luchador», en 1903 comenzó a aparecer diariamente hasta que, en agosto de 1906, modificó su frecuencia de salida, convirtiéndose en bi-semanario, apareciendo los jueves y domingos. Sin dudas, esos primeros tres años de existencia fueron prolíficos, pues había alcanzado a editar 515 números.
Los ejemplares que aún se conservan de este antiguo periódico, nos permiten conocer las características del diseño gráfico que poseía. Las cuatro páginas que conformaban el número medían 58 x 40 centímetros, cada una, diagramadas en cinco columnas de 70 milímetros de ancho y compuestas con tipografía de cuerpo 10.
Entre sus directores se contó a Juan Galluppi  quien, más tarde, comprará y dirigirá el periódico «El Porvenir», adversario ideológico de «El Luchador». Dos redactores se destacaron, en «El Luchador», por su talento: Mariano Arroyo Vázquez, educador y poeta, quien en 1909 fundó EL 9 DE JULIO y Vicente García Soriano, joven maestro español, quien se ganará una sólida reputación también como Defensor de Menores.
El paulatino ocaso del Partido Conservador en 9 de Julio y, aún antes del desenlace dramático tras la intervención nacional de la Provincia en 1917, marcó el final de este periódico.
En la fotografían se pueden observar, colgados de de la fachada, los placartes en los cuales eran colocadas las noticias de último momento y las páginas sueltas del periódico.
el luchador2

Últimas noticias

Néstor Montalbano participó del Programa «Cine en cárceles»

El INCAA y el acceso a la cultura El director de cine nuevejuliense Néstor Montalbano participó a lo largo del...

Así se aprecia en 9 de Julio la conjunción de la Luna y Venus

    La Luna y Venus comenzaron a brindar un bello espectáculo natural. Se trata de un fenómeno astronómico particular: la conjunción. Desde esta noche, y...

Se reunió el Observatorio de Discapacidad

Balance positivo en el primer encuentro El lunes 24 de febrero en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza (Salta 1468) se llevó a...

Una nueva traición

Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada...

El nuevejuliense Marcos Verzero participa de un programa de entretenimientos

En el programa televisivo «Mejor de Noche» que conduce Leo Montero El nuevejuliense MARCOS DAMIAN VERZERO, comenzó anoche a participar en el programa de entretenimientos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -