spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Interesante actividad desarrolla la Asociación «Nacimos para Ti»

El 22 de mayo de 1986, fue creada como institución de bien público la Asociación de Ayuda al Discapacitado «Nacimos para Tí». Entonces, los padres de personas con discapacidad, amigos, técnicos, profesionales y vecinos de la comunidad, decidieron ahunar esfuerzos con el objetivo de abrir caminos para las personas especiales de toda edad. El 25 de junio de 1988, comenzó a funcionar el Taller Protegido en una sede provisoria facilitada por la comunidad israelita; hasta 1994 en que fueron inauguradas las instalaciones actuales, en la prolongación de la avenida Bartolomé Mitre.
Hoy, esta institución continúa desarrollando una gravitante tarea, con dos áreas muy importantes: el Centro de Día y el Taller Protegido.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Ines Merlo, licenciada en Psicomotricidad y coordinadora del Centro de Día, explica que «la institución es bastante conocida pero no siempre todos conocen la tarea que se realiza diariamente».
«Contamos -añade- en la actualidad con dos servicios, el Centro de Día y el Taller Protegido, funcionando desde las 8 hasta las 16 horas. Los chicos concurren en dos turnos, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas».

CENTRO DE DIA
De acuerdo con lo indicado por Inés Merlo, «el Centro de Día recibe a los chicos cuando ellos concluyen el período escolar, sea en la escuela de educación espaecial o en un establecimiento común con integración; pero que, por su discapa- cidad, no pueden acceder al Taller Protegido para sostener el oficio».
«La idea -agrega- de poder expandirnos a través del ingreso de más chicos. Funciona por medio de talleres, formados por jóvenes y adultos, buscando crear un grupo de pertenencia en el cual pueda incorporar nuevos aprendizajes, nuevos hábitos».
Según Inés, «cada taller del Centro de Día posee una planificación y, a lo largo del años anteriores, se han efectuados talleres de cocina, huerta, reciclados, educación física y musicoterápia, entre otros». Al mismo tiempo, «el Centro de Día cuenta con un equipo de profesionales, tales como el doctor Mariano Diflorio, en el área médica; la licenciada Renata Bazzeta, en psicología y dos orientadoras sociales».
«En el Centro de Día, al mismo tiempo, procuramos fomentar la inclusión social, con salidas educativas. Si bien, el Centro de Día y el Taller Protegido parecen dos áreas separadas, ambas trabajan integradas y en equipo; por eso, para las salidas y los cumpleaños nos juntamos todos», refiere Inés.

TALLER PROTEGIDO
Por su parte, Paula Longarini, profesora de Educación Física y coordinadora del Taller Protegido, refiere que «los operarios están dedicados a la confección de bolsas de polietileno de diferentes medidas: compac- tadoras y para residuos en general, grandes y pequeñas y de consorcio, tanto negras, como verdes y rojas».
«A diferencia -indica Paula- del Centro del Día, en el Taller Protegido, operan el manejo de máquinas y los procedimientos manuales técnicos. La idea es que los chicos, luego de un tiempo, egresen del Taller Protegido para incorporarse en el mercado labor competitivo».
Los operarios del Taller Protegido trabajan en el incentivo de los hábitos vinculados con el cumplimiento en el ejercicio labor y del trabajo en equipo.
«Los chicos -dice Paula- también egresan del Taller a la edad jubilatoria, siempre que no existan complicaciones de salud o problemas motrices que lo impidan».
A través de la Secretaría de Discapacidad de la Municipalidad, junto con Asociación de Ayuda al Discapacitado «Nacimos para Tí», se les brinda la posibilidad de acceder a un trabajo formal en el mundo laboral. Cuando eso ocurre, el operario deja de trabajar en el Taller y se integra a su nuevo puesto de trabajo.
Hoy en día el Taller Protegido de la Asociación de Ayuda al Disca- pacitado «Nacimos para Tí» provee de bolsas de residuos a la Municipalidad, Clínica Independencia, Hospital Zonal, estaciones de servicio. Asimismo, los chicos que asisten pueden vender el producto en forma particular.
«Los chicos que trabajan en el Taller cobran una remuneración; de hecho, este año estaría saliendo una ley de Talleres Protegidos, que permitirá que cobren un salario mínimo», comenta Paula.
Cabe recordar que, la Asociación de Ayuda al Discapacitado «Nacimos para Tí», tiene disponible para su alquiler un salón, compuesto con todo lo necesario para la realización de fiestas, reuniones sociales, agazajos y encuentros empresariales. El mismo cuenta con un arancel accesible. El aquiler del salón le permite a la entidad otra fuente de ingresos para soster la grandiosa y generosa labor que realiza.
Como un hecho auspicioso, Inés y Paula, anticipan que los integrantes del Centro de Día y Taller Protegido participarán en los Corsos de French. Lo harán formando una comparsa y batucada. Esto ha despertado un interés entre los chicos, quienes ya se preparan para el feliz evento.

Centro de Día

Más noticias