spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Centro Cultural «La Esquina» arriba a su 10º aniversario

El 5 de diciembre de 2008, con la actuación del conjunto “Martin H Trío” abría sus puertas “La Esquina. Arte & Cultura”, la calle Tucumán Nº 1698 y Santiago del Estero, hoy convertida en irrefutable paradigma de una gestión cultural privada, múltiple, colectiva, dinámica e integradora.
En aquellos días de diciembre del 2008, Fernando Pisano y Verónica Paulucci, mentores de esta feliz iniciativa cultura, dejaban en claro que no se trataba de una inauguración sino de una apertura. El Centro Cultural, en rigor, sería inaugurado una vez que fuera construido el escenario y ajustados otros detalles organizativos, el 21 de febrero de 2009.
No obstante, a lo largo del mes de enero y comienzos de febrero de 2009, “La Esquina. Arte & Cultura”, desarrolló sus primeros eventos, recibiendo una cálida y muy favorable recepción del público.
En una nota periodística, publicada hace una década, EL 9 DE JULIO, decía que, «aquella noche del 5 de diciembre se podía presumir que “La Esquina” se convertiría en el espacio para las manifestaciones culturales que 9 de Julio echaba de menos; y felizmente, quienes pensaron eso no se equivocaron».
«Aquellas paredes -proseguía la nota-, que parecen respirar historia, se vieron engalanadas de un colorido especial. La magia del arte conjugó lo antiguo con lo nuevo, el ayer con el hoy; pero sobre todo, ese conjunto multifacético que constituye, en materia artística, “La Esquina, abrió un horizonte nuevo».
«El sábado último ‘La Esquina’, fue inaugurada oficialmente. Un centro cultural ha sido inaugurado en 9 de Julio; ¿qué más puede escribirse?, esas dieciocho palabras lo resumen todo».
Así, este Diario, recibía la inauguración de “La Esquina. Arte & Cultura” y, con el mismo placer de entonces, hoy vuelve a entrevistar a sus fundadores y propietarios, diez años después, para conocer cómo han calado en ellos esos años, de encomiable labor cultural, transcurridos.
CONVENCIMIENTO Y VOCACIÓN
Fernando Pisano, en diálogo con EL 9 DE JULIO, manifiesta su satisfacción por el arribo estos diez años de trayectoria. Al mismo tiempo, explica que, «todo lo que se gestó al momento de la fundación del centro cultural fue realizado con un gran convencimiento, con una gran vocación y también con mucho sacrificio».
«A lo largo -agrega- de estos diez años se realizaron muchos eventos, con la presencia de gran cantidad de artistas, algunos conocidos, de proyección nacional e internacional, y otros menos conocidos pero de gran talento. Incluso, muchos jóvenes valores pasaron por ‘La Esquina’ y luego han desarrollado su carrera artística en Buenos Aires o otras ciudades».
En efecto, la vocación de esos artistas encontró su incentivo en el centro cultural .
«CELEBRAR LA PERMANENCIA»
Por su parte, Verónica Paulucci, refiere que, «el alma y el corazón de este espacio cultural está, precisamente, en su identidad, en la multiplicidad de lenguajes artísticos que en él convergen». En el mismo tono, dio la importancia de «celebrar la permanencia, porque hay trabajo y compromiso y mucha pasión y amor en el hacer»
«Cada año -añade Verónica-, todo eso se ve renovado, como también se renuevan las condiciones y pulso que motivaron en un principio la creación de este centro cultural».
Para Verónica, «en esta ciudad, con alma del pueblo, es muy importante la existencia de estos centros culturales, espacios de puertas abiertas para todas las manifestaciones».
LA PROPUESTA PERMANENTE PARA EL 2019
Si bien, «La Esquina. Arte & Cultura», tiene en agenda la realización de diferentes eventos, la presentación de artistas y otras propuestas culturales para el fin de semana, también existe un programa de cursos y talleres, que son permanentes y que se desarrollarán a lo largo de la año 2019.
Al respecto, Verónica, puntualiza que «este año, se contará con talleres de teatro de Belén Bianco, destinado a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; por otra parte, María Eugenia Brenna continuará con ritmos latinos, danza, reggetón, zumba; Lula Pérez, con expresión corporal y movimiento creativo para niños y niñas; Sofía Della Rocca, con clases de danza contemporánea; Marcelo Cendalli, con talleres de circo; Gustavo Delfino, con los talleres de teatro y la dirección de gran cantidad de propuesta surgidas a partir de la movida teatral lanzada».
«Vamos a tener diferentes propuestas teatrales con compañeras que están dirigiendo, como así también de grupos teatrales de la región», destaca Verónica.
Del mismo modo, el Grupo «Envió», con el taller de circo, proseguirá, como lo viene haciendo por cuarto consecutivo, en este espacio.
EL FESTEJO
Para el jueves 21 de febrero, a las 21 horas, “La Esquina. Arte & Cultura”, tiene previsto el festejo del 10º aniversario.
Tal como lo adelanta Fernando, «ese día el centro cultural estará abierto para toda la comunidad, para festejar juntos el décimo aniversario, con el micrófono y el escenario abierto para todo tipo de propuestas que vayan surgiendo, para que quienes lo deseen puedan hacer su intervención».
«Queremos que sea, realmente, una fiesta para todos», dice.

OROZCO-BARRIENTOS EN DUO
Para el 7 de marzo, “La Esquina. Arte & Cultura”, programa la realización de un concierto estelar, con la presencia de un dúo de excelencia: Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos. Con este espectáculo, el centro cultural iniciará un ciclo de eventos que, sin dudas, recibirán la ya acostumbra buena acogida del público.

laesquina

Más noticias