Guillermo Pastor cumple 40 años de trayectoria en 9 de Julio

Publicado el: Lunes 31 diciembre 2018 a las 2:00 pm

En 1978 instaló su primer estudio fotográfico

guillermo pastor
En estos días, Guillermo Pastor, sin dudas el fotógrafo activo con más trayectoria en nuestro medio, se encuentra cumpliendo 40 años de labor en esta ciudad. Aunque comenzó a ejercer su profesión algunos años antes, en diciembre de 1978 se estableció en 9 de Julio para realizar sus primeros trabajos en fotografía; inaugurando, en enero del año siguiente, su primer estudio fotográfico.
Nacido en Trenque Lauquen, el 18 de diciembre de 1949, en el hogar formado por un notario y una docente: Armando Pastor y Hay- dée Cervino.
Su infancia, así como los primeros años de su juventud, trascurrieron en su ciudad natal. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios, en la Escuela Nº 2 y en la Escuela Nacional, respectivamente.
Inmediatamente después de haber concluido su formación secundaria, se radicó en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de incorporarse a la Facultad de Ingeniería. Pero, poco después debió realizar el servicio militar obligatorio, a cuyo término procuró sin éxito volver a ser admitido en la carrera universitaria que había comenzado.
Su primer empleo lo obtuvo de su abuelo, quien lo incorporó a una industria de fundición de hierro, que primeramente había funcionado en Trenque Lauquen y que, a esa altura, se hallaba ubicada en San Justo.
LA FOTOGRAFIA, SU VIDA
Por sugerencia de un amigo, experto en fotografía, comenzó a incursionar en este arte. El 24 de julio de 1971 adquirió su primera cámara fotográfica, una «Nikkormat FTN», en la prestigiosa firma «Galperín». A partir de entonces, pudo comenzar con la experimentación, siempre orientado por el asesoramiento de técnicos idóneos. En efecto, recibió los precisos consejos de Carlos Galperín y de su padre, a cuyo estudio de la calle Triunvirado, en la ciudad de Buenos Aires, acudía los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, ávido de adquirir conocimientos sobre el oficio.
Un año más tarde, sin tener la pretensión de convertir a la fotografía en una fuente laboral, realizó una serie de cursos acerca de Iluminación y Laboratorio Color.
Gracias a la vinculación con que le favoreció un reconocido fotógrafo publicitario, ingresó en uno de los estudios de fotografía destinada a la publicidad más reconocidos en Buenos Aires: Carlos Mainardi y Asociados.
Cinco años más tarde, después de renunciar a la firma Mainardi, se trasladó nuevamente a Trenque Lauquen. Después de evaluar las posibilidades comerciales en las plazas de la región, y gracias al aliento que recibió de un amigo, eligió afincarse en 9 de Julio.
En enero de 1979 inauguró su primer estudio fotográfico, en la avenida Mitre entre Corrientes y Santa Fe, con el nombre de “Photoshop”. Desde entonces comenzó a trabajar intensamente, no solamente para los particulares que requerían de sus servicios, sino también para instituciones, entidades sociales, organismos políticos y establecimientos educativos, entre otros.
Hacia 1988 se trasladó, sobre la misma avenida, a un edificio más cercano a la plaza principal. Allí permaneció hasta comienzos de la década de 1990 en que se trasladó al edificio que hoy ocupada, en la calle Hipólito Yrigoyen entre San Luis y La Rioja.
Guillermo Pastor, tiene tanto de fotógrafo como de artista. Es, al mismo tiempo, un meticuloso coleccionista de cuento se refiere al rubro de la fotografía. Si colección de cámaras fotográficas es, sin dudas, una de las más completas y ricas en valor cultural en la zona.
MAESTRO DE FOTOGRAFOS
Siempre dispuesto a hacer docencia cada vez que tiene en sus manos una cámara, ha brindado -y lo sigue haciendo- a todos quienes se acercaban a su estudio, la posibilidad de nuevos saberes en la materia. Sus amplios conocimientos lo convierten en una fuente permanente de consulta técnica, no solamente para el público aficionado, sino también para sus colegas.

Su dilatada trayectoria lo convierten en un auténtico referente para los nuevejulienses en esta rama del arte: la fotografía.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3797

Sitio realizado por desarrollomiWeb