spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

HISTORIA DE VIDA

 

FIESTADELDEPORTE3-2mascheroniraulmacheroniinauguracion canalmascheronitres periodistas
Raúl E. Mascheroni
49 años de vocación y pasión por el periodismo
* Hace 49 años abrazó el periodismo, profesión que ejerce con auténtica vocación.
* Comenzó de la mano de la prensa escrita, para luego incursionar en el ámbito radial y televisivo.
* Desde hace 40 años organiza la Fiesta del Deporte que, en cada una de las ediciones, reconoce la labor de los deportistas nuevejulienses.
* En la actualidad, desde hace algunos años, cada mañana está en el aire, en de FM “Arco Iris”, frecuencia 93.7 conduciendo el programa «Entre todos».
* Recientemente, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, le otorgó un Diploma de Honor por su trayectoria.

Toda vez que se refiere acerca de la vida periodística en 9 de Julio, en los últimos cuarenta años, el nombre de Raúl Eduardo Mascheroni surge de manera inmediata. En efecto, ello se debe porque, en la actualidad, es el periodista nuevejuliense activo, con mayor trayectoria.
De manera ininterrumpida, desde hace 49 años, su día comienza y concluye de la mano de una vocación firme y perseverante que es, sin dudas, el camino más extenso de su vida: el periodismo. Su vida es la historia del periodismo nuevejuliense en los últimos cincuenta años y, en su memoria, se encuentran grabados un millar de acontecimientos que le cupo protagonizar en su rol de hombre de prensa.
Nacido en 9 de Julio, el 29 de agosto de 1947, en el hogar formado por Raúl Tobías Mascheroni y Rosa Mabel Delgado. Completaba su hogar natal, su hermana María Isabel.
“Mi infancia -rememora, en diálogo con EL 9 DE JULIO- transcurrió en el barrio de la esquina de Libertad y Alsina. Una infancia de familia, amigos y juegos. Compartíamos, con los amigos del barrio, las clases en la Escuela Nº 3, institución escolar por la que guardo entrañables recuerdos. En el barrio o en la misma canchita del colegio, al salir de la escuela, nos reuníamos para jugar a la pelota”.
Raúl recuerda los nombres de las familias que, en las horas de su infancia, formaban parte de aquel barrio: los Ormae- chea, los Font, los Ma- rini, los Guerriere, los Spina, entre otros.
Finalizados los estudios primarios, pasó por las aulas de la Escuela Nacional de Comercio y Anexos, en el antiguo edificio de Libertad y San Martín.
Más adelante, la familia Mascheroni se estableció en Cavallari y Libertad

SUS PRIMEROS EMPLEOS
Raúl Mascheroni tuvo, en su juventud, simultáneamente, dos trabajos vinculados con las comunicaciones. Por su lado, desempeñaba funciones en el Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires, cuya sede se encontraba en la calle Hipólito Yrigoyen entre La Rioja y Mitre y en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel).
Con el cierre de la oficina telegráfica, Raúl continuó trabajando como operador de ENTel.

SUS COMIENZOS EN EL PERIODISMO
Hace poco menos de medio siglo, Raúl Mascheroni, comenzó a desarrollar la que es, sin dudas, primera y grande vocación en su vida: el periodismo.
“Antonio Aita -refiere- fue quien me abrió las puertas del periodismo y del medio para que comience a escribir. En la vieja máquina de escribir Olivetti que usaba Antonio, escribí las primeras notas y muchas más”
La primera nota que le tocó escribir fue sobre un desfile de moda que, por esos días, en el mes de diciembre de 1969, se realizaba en 9 de Julio
“A partir de entonces -añade- comencé a escribir sobre diferentes temas, recorriendo las instituciones, cubriendo los momentos políticos, deportivos y sociales. Siempre, como lo hago ahora, he procurado estar un poco en cada lugar, reflejando el quehacer de la comunidad.
En efecto, en las páginas del Diario, Raúl se ocupó de diferentes temáticas, no solamente de actualidad. Existe, de su autoría, un excelente trabajo sobre historia de 9 de Julio, primero publicado en las páginas de EL 9 DE JULIO y luego reunido en una publicación especial editada en 1972.

RADIO Y TELEVISION
La primera incursión de Raúl en el mundo radial fue en la antigua Publicidad “El Imparcial”, una propaladora por red, cuya sede estaba en la avenida Vedia casi Cavallari. El recordado “Tito” García, por entonces, habìa armado un equipo de locutores y comentaristas conformado por Raúl Andrian, Julio Guerriere, Edgardo Di Risio, “Bocha” Macchione, Raúl Castell, Juan Amerio y Julio Galeano, entre otros. Los domingos, las coberturas estaban centralizadas en el contexto futbolístico mientras que, durante la semana, se ocupaba del automovilismo.
El 26 de agosto de 1973 fue fundada LT 33 “Radio 9 de Julio” a cuyo staff fundacional comenzó a pertenecer Raúl Mascheroni. En los albores de la radiodifusión nuevejuliense le cupo desempeñar un papel muy importante, junto a otro locutores y columnistas que comenzaban a hacer sus armas.
Algunos años más tarde, en 1979, con la fundación de Canal 3, Raúl se integró a ámbito periodístico de la televisión. Su figura estuvo ligada, desde entonces, al noticiero televisivo, cubriendo exteriores, siempre con un trabajo impecable.
Durante más de un decenio condujo el programa diario matutino de FM “Radio Victoria” y, más tarde, pasó a FM “Arco Iris”, en la frecuencia 93.7, donde actualmente se encuentra conduciendo el programa «Entretodos».

LA FIESTA DEL DEPORTE
Hace cuarenta años, Raúl Mascheroni, concibió la idea de realizar la que, con los años, se convertirá en un verdadero clásico de la comunidad de 9 de Julio: la Fiesta del Deporte.
Tal como su mentor lo explica, “los primeros dos años de la Fiesta del Deporte estuvieron dirigidos a premiar a las figuras vinculadas con el automovilismo y, por una sugerencia, incluímos enseguida las demás disciplinas deportivas”.
“Quise -indica- adaptar a 9 de Julio la modalidad de los premios ‘Olimpia’ que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. A lo largo de tantos años fueron distinguidas muchas figuras deportivas destacadas de 9 de Julio”.
“Recuerdo -agrega-, por ejemplo, a Susana Reale, de renombre provincial en cestobol; Marcelo Bibiloni, en tenis; Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado y Daniel Cingolani, en sus comienzos; Francisco ‘Pancho’ Aguilera; Rodolfo Schneiter Plini, Julio Raúl Faustino y ‘Cacho’ Piazza. También, deportistas del motociclismo. ¡Cómo olvidar al querido Norberto ‘Toscano’ Scandizzo que, en la misma sede donde hoy funciona el Diario EL 9 DE JULIO, tantas veces dialogamos sobre ese deporte motor, en su época dorada”.
Las primeras ediciones de la Fiesta del Deporte fue realizada en los salones de la Sociedad Rural. Más tarde, pasaron al salón del Automóvil Club. Durante algunos años también fue organizada en la Confitería ‘Wanna Disco’; en una ocasiòn, también al aire libre, frente a los estudios de Canal 3 y, ulteriormente, en el Teatro Rossini. Las últimas ediciones, también al aire libre, se realizaron frente al Palacio Municipal.
En su edición 2018, Raúl ha querido rendir un homenaje a Antonio Aita, como ofrenda de gratitud por abrirle las puertas en la senda de la profesión.

MOMENTOS EN LA VIDA DEL
PERIODISTA
A lo largo de sus 49 años de trayectoria periodística, Raúl Mascheroni, ha tenido la oportunidad de entrevistar a figuras destacadas, no solamente en el ámbito social, político, cultural o institucio- nal de la comunidad. También lo hizo con personalidades de proyección nacional, tales como el cardenal Eduardo Francisco Pironio, a quien entrevistaba en cada una de sus frecuentes visitas a 9 de Julio, su ciudad natal.
Como periodista, del mismo modo, le cupo tratar a dos presidentes de la Nación, Carlos Menem y Raúl Alfonsín. Con el primero, fue a partir de una entrevista gestionada por el entonces Diputado Jesús Blanco.

EL AUTOMOVILISMO
En el inicio de su carrera periodística, el automovilismo ocupó, sin dudas, un lugar especial. Le cupo cubrir las ediciones del “Triangulo del Oeste y entrevistar a conocidas y renombrados pilotos. Particularmente, Roberto Mouras, al finalizar cada competencia, le concedía una entrevista especial a Raúl para dialogar sobre los logros alcanzados. Más aún, de su admiración por Mouras es también fruto un audiovidual sobre su vida del piloto casarense, que en su momento obtuvo una premiación provincial.
Raúl también realizó un video especial sobre la vida de Guillermo Maldonado y, en la década de 1970, editó una excelente revista sobre la historia del deporte motor en 9 de Julio, con valiosas ilustraciones y ricas referencias.

EL TRABAJO PERMANENTE CON LAS
INSTITUCIONES
Desde hace 49 años, Raúl, trabaja de cerca con las instituciones de la ciudad de 9 de Julio, sean deportivas, sociales, culturales y de bien público en general. Su presencia en los eventos organizados por aquellas es siempre constante, buscando brindar a sus radioescuchas una información variada del quehacer local.

EN LAS REDES SOCIALES
En las redes sociales la presencia de Raúl Mascheroni también es permanente. Desde hace varios años tiene un espacio en Facebook, siempre actualizado, con un brillante material fotográfico y el anticipo de las notas periodísticas que abordará en su programa radial. De esta forma brinda una información inmediata a sus seguidores en la red social.
SU FAMILIA
“Tengo que reconocer el apoyo siempre constante de mi familia”, afirma Raúl. En efecto, en su carrera ha sido su familia una permanente respaldo en su tarea; pues, desde luego, en el periodismo no hay días feriados ni horarios.
De su matrimonio con Graciela nacieron cuatro hijos: Guillermo, Juan Diego; Gabriel casado con Natalia, quien le han dado dos nietos, Manu y Pedrito, y María Romi- na casada con Guiller- mo, quien le han dado otro dos nietos, Bruno y Guido.

PALABRAS FINALES
Raúl Mascheroni considera que, es clave en el desarrollo de la labor periodística, “tener vocación y muchas ganas; para poder estar en todos los lugares donde sea posible, porque aunque sea pequeño el evento, es importante cubrirlo”.
Raúl, recuerda un consejo que, en sus inicios, le dio Antonio Aita: “hacé las cosas bien y con cuidado; porque si te equivocás, vos pagás el error y también lo paga el medio; pero, el mayor costo será para vos, porque como periodistas, comenzarás a hacer no creíble”.
Desde entonces, la seriedad y profesionalismo en la labor han sido dos constante en su tarea, enmarcada también por otras tres indispensables cualidades: vocación, veracidad y entrega.

Más noticias