spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Diario EL 9 DE JULIO censurado por la CEyS «Mariano Moreno»

No es la primera vez que el Diario EL 9 DE JULIOtiene que salir a contarle a sus lectores, a los anunciantes, a las instituciones, a los empresarios, a la comunidad toda que nuevamente ha sido censurado.
En estos 109 años de trayectoria este Diario ha tenido muchas censuras, allá por 1943 tuvo que cambiar de nombre llamarse «El Nuevejuliense» durante tres meses. En 1955 durante el gobierno del Gral.Perón fue clausurado y a punto de ser incendiado por contarle a su comunidad cómo se desarrollaba la vida política, económica y social de este querido 9 de Julio, llegando a tal punto que su Director el querido y recordado Antonio Aita fue detenido en la Comisaría local durante 15 días junto a otros vecinos que pensaban distinto. También durante la Dictadura Militar  que empezó el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, su Director fue citado varias veces a los Cuarteles de Junín donde le advirtieron que se dedicara a escribir «cosas triviales» y olvidarse de quienes gobernaban el país porque su familia (nosotras) quedábamos bajo amenaza de muerte.
No muy lejos en el tiempo cuando el Dr.Walter Battistella gobernaba el Distrito de 9 de Juliotambién fuimos censurados por orden del Secretario de Prensa Fernández Cortes.
De manera que opinar, criticar lo que está mal, resaltar lo que está bien y sugerir, molestó y molesta.
Estas censuras tienen dos características, unas cierran, clausuran, amenazan mostrando su fuerza.
Las otras «atacan» al Diario por informar a la comunidad con seriedad, con la verdad, castigándolo en no aportar dinero por la publicidad que es lo que necesita este Diario para poder estar todos los días en la calle.
La paradoja de la historia
Ayer a la tarde después de las 14 hs. recibimos una nota firmada por el Presidente de la Cooperativa Eléctrica Matías Losinno y por la Secretaria Mónica B.Appella donde dice que nos cortan la publicidad (ver nota  aparte).
Es probable que, quienes firman la nota  que se nos ha enviado, o quizá los integrantes del Consejo de Administración que la respaldan, desconozcan la rica historia de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno»; particularmente, el período comprendido entre 1930 y 1951. Fueron, esos dos decenios, un prolongado tiempo de lucha, marchas y contramarchas, en pos de sostener los ideales del cooperativismo. Un movimiento vecinal, bajo el nombre de Usina Eléctrica Popular (hoy CEyS), surgía para defender los derechos de la comunidad, en el contexto del denominado «problema eléctrico».
Desde entonces, a lo largo de los 88 años de vida de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios, el Diario EL 9 DE JULIO defendió los principios del cooperativismo y cada uno de los emprendimientos generados por esta institución, que significaran un aporte favorable para la comunidad.
Desde la segunda mitad de la década de 1930 hasta finales de los años ’40, en los momentos más álgidos de aquella ardua lucha contra el monopolio que pretendía mantener el control del servicio de energía eléctrica en 9 de Julio, este Diario, no vaciló en prestar su decidido e indubitable apoyo al movimiento cooperativo que surgía. Como represalia a ello, la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (C.E.S.A.), perteneciente al poderoso grupo A.N.S.E.C., subsidiario de la  Electric Bond and Share Company (EBASCO) y de la financiera norteamericana J. P. Morgan & Co. (Banca Morgan), que poseía la concesión de la antigua usina eléctrica en 9 de Julio (ubicada en la esquina de Cardenal Pironio y Edison), le impuso reiteradamente a este Diario la reprimenda de quitarle la pauta publicitaria.
Aún así, el Diario EL 9 DE JULIO, siguió brindado su apoyo a ese promisorio grupo de vecinos que luchaba por una usina eléctrica popular.
Despierta curiosidad, he aquí la paradoja de la historia, siempre aleccionante, que ahora los hechos se repitan pero, esta vez,  desde otro plano. Setenta años después, el Consejo de Administración de una institución cooperativa, la misma que bregó desde sus orígenes por la defensa de los intereses de todos los vecinos, emplea el mismo método de coerción que usaba la empresa monopólica, cuyos excesos combatía.
La lucha de EL 9 DE JULIO, de ayer, hoy y mañana fue, es y será la lucha por el bien común de la comunidad y de todas sus instituciones.
El dinero es necesario. Muy necesario, pero a este querido Diario no se le obnuvilan sus objetivos y no decae ante una censura monetaria porque sus principios están bien arraigados y dedicados a toda la comunidad del Distrito de 9 de Julio.
Las personas que dirigen la Cooperativa que nos quitan la publicidad, son aves de paso de ésta institución, (porque los hombres pasan y las instituciones quedan) por eso desde el Diario queremos  estar atentos a su desempeño.
El Diario EL 9 DE JULIO sabe que cuenta con el apoyo de la comunidad que nos seguirá dando una mano para seguir cumpliendo con la meta de ser controlador de las instituciones públicas que son las que engrandecen a nuestra patria chica.
N.de la R: El Diario EL 9 DE JULIO  fue el único medio que recibió esta carta. Decisión que no nos extrañó porque el día anterior en una conferencia de prensa el Presidente de la CEyS Matías Losinno expresó textualmente refiriéndose a las renuncias de algunos consejeros: “ante el tratamiento periodístico que algunos medios gráficos por interés directo le dan al tema”
425F028D-5379-4144-95E1-6A77F8235BFB

Más noticias