spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Flores de Bach y personalidad emocional, por Viviana Tardella

La Terapia Floral es reconocida principalmente por su importante contribución al equilibrio emocional, hasta el punto que también se la reconoce como Terapia de las emociones. Es precisamente en el tratamiento de las emociones negativas, donde en la práctica, los terapeutas florales desarrollamos la mayor parte de nuestro trabajo.

Las Flores de Bach colaboran en el equilibrio de los estados mentales tales como: la ira, el sufrimiento ante las pérdidas, miedo, inseguridad, desesperanza, intolerancia, impaciencia, irritabilidad, baja estima y poca tolerancia a la frustración, en definitiva, en aquellos sentimientos que perturban al ser humano de modo habitual. El doctor Bach decía que la curación y la mejoría se producen cuando la persona se da cuenta del estado emocional en desequilibrio tratándolo con las esencias adecuadas. Conocer y comprender las emociones que tenemos son la esencia y la clave de la mayor o menor calidad de vida, ya que afectan a todas las áreas de la existencia. Sin embargo en la familia, en los centros educativos, en la sociedad en general, no se enseña a manejar adecuadamente las mismas, pero se exige que seamos capaces de controlarlas, esconderlas o reprimirlas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman, a través de su obra Inteligencia Emocional, llama la atención sobre la importancia de considerar una forma de inteligencia que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones, no sólo lo que se tenía en cuenta hasta entonces que era relacionar la inteligencia solo con la capacidad de raciocinio, con el coeficiente intelectual, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas.

Goleman nos indica que la inteligencia emocional es el arte de transformar positivamente las emociones: conocer las propias emociones, manejar las emociones, motivarse a si mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones positivas con otras personas.

Todas las esencias florales nos permiten comprender y darnos cuenta de lo que hay detrás de las actitudes que tenemos en la vida, y poner más conciencia en todo aquello que pensamos, sentimos y hacemos, y así elaborar un proceso de transformación interno y personal. Bach y Goleman hacen hincapié en la importancia de desarrollar la Automotivación.

Para Goleman la motivación tiene que ver con: el impulso de meta, impulso de logro, compromiso, iniciativa y optimismo. Y con las flores de Bach podemos conseguir y materializar estos impulsos que permiten desarrollar la motivación en la persona.

El doctor y terapeuta floral Orozco nos aporta esta reflexión:

¿Qué es la inteligencia emocional sino el tener nuestras emociones en el estado de la virtud? Si estamos emocionalmente sanos podemos tomar mejores decisiones en la vida; tener coraje, ser compasivos, perseverantes, amar desinteresadamente, tener fuerza de voluntad, alegría, esperanza, energía; podemos aceptarnos a nosotros mismos, recrear nuestra rutina; no cometer los mismos errores y ser flexibles a los cambios, porque la vida es cambio.

Viviana Tardella. Terapeuta floral

Cel. 2317-474200

Flores-de-Bach

Más noticias