spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Acerca de la Diabetes, por Lic. Sofía Villarrica

Se eligió esa fecha siendo el aniversario en que Federick Bainting junto a Charles Best, concibieron la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921.
El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países, para aumentar la concientización sobre la enfermedad.
DEFINICIÓN
La diabetes es una enfermedad caracterizada por el aumento de azúcar (glucosa) en sangre, efecto conocido con el nombre de hiperglucemia, lo cual se debe a una nula o menor producción de insulina por parte del páncreas y/o una baja acción de la misma sobre las células de nuestro cuerpo. La insulina es una hormona que secreta el páncreas, y dicha hormona es necesaria para que la glucosa ingrese a nuestras células del cuerpo y ésta pueda ser utilizada como energía.
– DIABETES TIPO 1: El páncreas no produce insulina.
– DIABETES TIPO 2: El páncreas no produce suficiente insulina, o bien no puede ser utilizada en forma correcta.
– DIABETES GESTACIONAL: La insulina no funciona adecuadamente en el transcurso del embarazo.
SÍNTOMAS Y SIGNOS:
– Sed excesiva.
– Aumento en la frecuencia para orinar.
– Aumento del apetito.
– Pérdida del peso.
– Cicatrización lenta de las heridas.
– Cansancio.
FACTORES DE RIESGO:
– Historia familiar.
– Alimentación poco saludable.
– Sedentarismo.
– Sobrepeso.
TRATAMIENTO
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura, pero puede tratarse. Es importante llevar a cabo una terapia adecuada y oportuna con profesionales de la salud que puedan ayudar a frenar y evitar posibles complicaciones de la enfermedad. Una terapia integral debe incluir 3 aspectos fundamentales:
– Medicación oral o uso de insulina.
– Alimentación saludable y adecuada.
– Ejercicio físico regular.
PREVENCIÓN
9 de cada 10 casos de diabetes tipo 2, podrían evitarse con hábitos saludables: manteniendo una alimentación balanceada, realizando actividad física regularmente, evitando el estrés y el tabaco.
La diabetes ya alcanza al 11% de la población adulta de nuestro país, y 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. Y más de la mitad de las personas que tiene diabetes en el mundo, no saben que la tienen. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.
Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Moser – R.N. Poratti 1086 – Turnos: 423166
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111

diabe

Más noticias