spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Diabetes : este miércoles se realiza la jornada de prevención

diabetes13-2diabetes13
El próximo miércoles 14 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Diabetes se llevarán a cabo una serie de actividades, controlando la glucemia de 9 a 13 hs en Plaza Belgrano frente a Iglesia Catedral. Por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la que se adelantaron detalles.
La Secretaría de Salud estuvo representada por la Dra. Lucía Pirotta. En nombre del Hospital «Julio de Vedia» se sumaron Lorena de Bernardo y Cintia Petraccaro, la Directora Elisa Gutiérrez y la Enfermera Marcela Castro. Además se sumó la Licenciada en Nutrición Marianela Marrafino, y el Dr. Javier Bercovich en representación de la Asociación de Diabéticos.
La Dra. Pirotta comentó que la Diabetes «es una enfermedad muy prevalente. Desde el Ministerio se ha fortalecido el programa PRODIABA, que se implementa en 9 de Julio en el Hospital que está muy bien organizado».
«Desde los centros de salud (municipales) lo que hacemos es captar a los pacientes, derivarlos y continuar con el seguimiento en conjunto con el Hospital», sostuvo.
El Dr. Javier Bercovich, en nombre de la Asociación de Diabéticos de 9 de Julio que con la campaña se intenta lograr conciencia en la población en general y en la población con diabetes.
«Esta es una enfermedad que ha ido aumentando en forma creciente, hay más diabéticos en la población en general. El objetivo es tratar de concientizar en cuanto a la detección con control. «Hay muchos elementos para prevenir la enfermedad. La detección es importante. De cada dos personas que son diabéticas, una no lo sabe. Es importante que la población sepa que no hay síntomas y la única forma es el diagnóstico con un análisis de sangre que es muy sencillo», agregó.
Aclaró Bercovich que los diabéticos que tienen la enfermedad deben controlarse, porque la enfermedad trae aparejada muchas complicaciones. En todo el mundo se estima que hay más de 420 personas con diabetes y se estima que en 15 o 20 años se puede llegar a duplicar la cantidad.
En cuanto a las causas del crecimiento se debe a los hábitos de la vida moderna. El aumento de la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, el estrés y la calidad de vida que se lleva adelante son aspectos que influyen en ese aumento. «Con un estilo de vida saludable esto se puede prevenir», indicó Bercovich.
La Dra Cintia Petraccaro señaló que como lo hace habitualmente la Federación Internacional de Diabetes utiliza un lema para la campaña del 14 de noviembre. Este año el lema es «Diabetes y Familia», con la caracterísitica que se va a utilizar cada dos años para poner énfasis en la campaña.
«La idea es tratar de concientizar que la diabetes tiene un gran impacto en las familias cuando se diagnostica. La intención es generar una red de apoyo en las familias, dándoles contención y recursos para afrontarla. El entorno es muy importante, hay que utilizar a esa familia como un agente: que sea partícipe en la promoción de la salud», sostuvo Petraccaro.
El dato alarmante es que actualmente hay casos de diabetes en los niños. «Es importante educar a la mamá para prevenir casos a futuro, promoviendo hábitos de vida saludable», indicó.
Por su parte la Dra. Lorena de Bernardo adelantó que los testeos se realizarán el miércoles frente a Catedral de 9 a 13 horas, controles a cargo del grupo de Nutrición, como así también dando consejos de oftalmología, para finalizar con la Caminata.
El Club de Leones se suma a las campañas, en este caso de la Diabetes, con la finalidad de contribuir en la tarea de concientización. «En cada Club del Mundo esta semana se trabaja por la Diabetes», sostuvo Nora Guazzaroni acompañada de Elsa Quintana.
El área de Nutrición se encargará de realizar el control de peso para calcular el índice de masa corporal de la persona, para evitar factores de riesgo con distintas patologías. Se entregarán folletos a modo de difusión y se hará hincapié en la importancia de la actividad física.
La Directora del Hospital «Julio de Vedia» Elisa Gutiérrez sostuvo que la comunidad debe ser partícipe de la campaña. «Esto se visualiza durante una semana pero todos tenemos que tomar conciencia a diario de la diabetes», afirmó.

CAMINATA
En el marco de la campaña, se convoca a una caminata a realizarse este miércoles 14 a partir de las 19 horas en el Parque General «San Martín».

Más noticias