spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

TEA: la recolección de firmas por la ley 27.043 tuvo gran resultado

La Ley Nacional 27.043 del abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), fue sancionada en el año 2014 y aprobada en 2016. Actualmente, no se encuentra reglamentada y gran parte de las provincias que votaron a favor, no la aplicaron a su plan de salud. Existen miles de casos en todo el país, las personas pueden tener varios síntomas, patrones de conducta, es posible que pasen tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase reiteradas veces. La importancia de esta ley y su reglamentación es que se declara de interés general para todos los integrantes de la Nación.
Los familiares de personas con Condición del Espectro Autista (CEA) de 9 de Julio en conjunto con el municipio, llevaron a cabo la recolección de firmas para que se cumpla la reglamentación de dicha ley. “La situación del autismo en 9 de Julio es compleja y no hay mucho diagnóstico. Hoy en día tenemos que viajar a Junín -aunque tampoco es gratis-, y la mayor parte de las familias terminan en Buenos Aires en el Hospital Gutiérrez, o en la Plata en el Hospital de Niños. Lugares que tienen soluciones rápidas a nuestros problemas.”, dialogó en exclusiva para El 9 de Julio, Sebastián Bustamante, presidente de la organización.
Según la ley 27.043 se exige al Estado inclusión y detección temprana de esta condición en niños de 18 a 24 meses. De este modo, las Obras sociales y empresas médicas prepagas que desarrollan sus actividades deben incluir en su menú los servicios explicados anteriormente por 120 días, el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Salud, La Sociedad Argentina de Pediatría y varios médicos, neurólogos, pediatras y psicólogos. Aún no se conoce la causa de su origen y su color de representación es el azul, simbolizado la calma o la furia del mar“Acá en 9 de Julio no hay suficiente personal capacitado para atender, es mucho ir de acá para allá, ese es el mayor problema. Si los padres no se mueven sus hijos transcurren su vida sin ser diagnosticados, eso pasa muy seguido. Desde que comenzamos a tener sospechas de que mi hijo tenía (TEA), paso un año entero hasta logar su diagnóstico, en ese lapso tardó mucho tiempo la obra social en aprobar los viajes, y demás. También, los médicos y doctores de aquí me recomendaron ir al Hospital Fleming que trabaja con IOMA donde no pagamos nada, aunque sus tiempos son muy lentos, sumándole la burocracia”, contó Florencia Falcinelli, madre referente de (CEA) y encargada de recolectar las firmas.
Por otra parte, desde su lugar Florencia nos explicó: “Los proyectos son seguir capacitando a profesionales y docentes. La idea es educar a la gente en general. Salud y educación son dos puntos débiles, ya que a veces nuestros niños no se sienten incluidos dentro del aula”.
Por otro lado, el día 28 de octubre en diferentes rincones del país se lleva a cabo una “barrileteada” encabezada por el Dr. Rubén Sosa, para reclamar por la reglamentación dela ley, inclusión y detección temprana en niños. En nuestra ciudad tendrá lugar en el Campo de Deportes de la Escuela Técnica N°2, donde se dictarán talleres para el armado de barriletes. El inicio de las actividades será a partir de las 14.
Abalo Joel.

autismo2

Más noticias