spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Falleció el querido Oscar Andrés Avelino

En esta ciudad, falleció ayer, a los 74 años, Oscar Andrés Avelino, quien era un conocido vecino que durante muchos años ejerció la actividad de vendedor de golosinas en las funciones del Cine Teatro Rossini y Cine 9 de Julio. Como así también, se había desempeñado laboral- mente en la Municipalidad de 9 de Julio. Oscar Avelino, fue amante del teatro vocacional, se inició en el arte escénico en los primeros tiempos del Teatro Independiente Nuevejuliense, a través del tiempo fue consolidando su condición de actor, desempeñando muy buenos papeles en las obras que le tocó actuar. En estos últimos años actuó en las obras que Cáritas llevó a escena en “ Agosto a todo teatro “ en el Teatro Rossini. En 2003, cuando el director de cine Néstor Montalbano filmó la película “ Soy tu aventura “ en 9 de Julio, actuó en calidad de actor extra. Ya hacía varios años que se había retirado de la escena y se desempeñó como ayudante del director del teatro de Cáritas.. Era padre de cuatro hijos y tenía nietos. Su deceso ha provocado honda consternación en todos quienes lo conocieron en la vida de relación y en los teatros vocacionales. El sepelio de sus restos se efectuó esta mañana, a las 9 horas, en el Cementerio local.

Hogar de Ancianos
Despedida a Oscar Avelino
Despedir a este gran actor de la Pampa Húmeda Argentina es un honor y un reto.
Sus relatos nos convocaron a la quietud y al silencio. Su historia fue un eco lleno de anécdotas e imágenes vividas de una trastienda en la que sastres de la poesía y la magia cortaron sus telas.
Oscar Andrés Avelino nació en nuestra ciudad un 6 de marzo de 1944. Criado por su abuela materna comenzó a trabajar siendo niño en un mercado como “clasificador de tomates”. A lo largo de su vida tuvo diferentes ocupaciones. Muchos lo recordarán como caramelero en el Teatro Rossini y en el Cine 9 de Julio. Entonces formaba parte del encanto del Cine-Teatro circulando entre las butacas por casi 20 años. Pero quizás hoy día se lo evoque situado del otro lado, sobre el escenario.
El teatro irrumpe en la vida de Oscar cuando su tía lo lleva, en el pueblo de Dennhey, a una “Velada de velas y farolitos de kerosene”. El telón que se corre en aquella lejana escena pone al descubierto a los actores y el inicio de una pasión.
Siendo un joven se inicia como actor en la Federación Cultural Nuevejuliense, luego, con otros compañeros funda el TIN (Teatro Independiente Nuevejuliense). Esta agrupación debuta con: “La edad de trapo” teatro de tipo social, comprometido y contestatario.
Aún permanece en el recuerdo de tantísimos su personaje de “Don Esteban” junto a Adis Bulzaca y elenco en la obra “Las de enfrente”. La misma trascendió por su calidad y popularidad.
Oscar ha actuado en más de 70 obras de teatro. Fue actor de cine y de televisión. Y por casi 30 años integregró el Grupo de Teatro de Cáritas al niño “Clasificador de frutos”, al «Caramelero de nuestra niñez», al gran actor que cumplió sus bodas de oro sobre las tablas: vaya nuestro homenaje y el deseo de la más bella gira.
Personal y residentes del Hogar Municipal «Santo Domingo de Guzmán”. Octubre de 2018.

avelino-oscar

Más noticias