spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Sarampión y Rubéola: inicio de la vacunación

Autoridades sanitarias locales anunciaron la puesta en marcha la campaña de Vacunación obligatoria contra el Sarampión y la Rubéola. Abarca a aproximadamente 2.700 niños de todo el distrito, de entre 13 meses y 4 años de edad y se aplica en todos los centros de salud de la ciudad y el distrito.
La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, acompañada de la Directora Ejecutiva del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, Lic. Elisa Gutiérrez; en conferencia de prensa anunciaron el inicio de la vacunación contra el sarampión y la rubéola; en el marco de una campaña llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo objetivo es erradicar definitivamente estas enfermedades a lo largo del tiempo.
En relación al Sarampión, la Dra. Lucía Pirotta explicó que si bien “desde hace mucho tiempo no se presentan casos en nuestro país; en este calendario se han registrado algunos pocos casos puntuales importados, con lo cual comenzamos a correr el riesgo de que la enfermedad vuelva a surgir; lo que hace imprescindible que volvamos a reforzar esta barrera, a través de la vacunación”.
“El sarampión es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, y si bien todos estamos expuestos, los mayores riesgos se presentan en niños que no se encuentran vacunados, y que son los menores de un año, ya que las dosis se aplican al año y al ingreso escolar, entre los 5 y 6 años”, detalló asimismo la Secretaria de Salud, marcando que “los menores de 12 meses que no se encuentran vacunados son los más sucep- tibles, con lo cual si contraen la enfermedad pueden tener un problema más grande; en tanto que en esta vacuna se utiliza un virus atenuado y por ende no se puede aplicar a los bebés. La estrategia ha sido entonces aplicar una dosis adicional entre los 13 meses y 4 años de edad, que nos garantiza que estos niños no tendrán la enfermedad y no se la habrán de transmitir a los bebés que no pueden vacunarse”.
La Lic. Gutiérrez aclaró que se trata de una dosis adicional y obligatoria, por lo que los niños de 13 meses a 4 años de edad deben concurrir a aplicarse la vacuna en los distintos centros de salud de planta urbana y localidades del interior del partido, llevando la libreta sanitaria; hasta el día 30 de noviembre.
Informó que en el Hospital la vacunación se realiza de lunes a viernes, en el horario de 6 a 14 hs., mientras que en los centros de salud de la ciudad, se aplicarán de 7 a 19 hs. Afirmó que está totalmente asegurada la provisión de las dósis necesarias para los aproximadamente 2.700 niños que deberán ser vacunados en todo el distrito de 9 de Julio.
Finalmente, la Dra. Pirotta indicó que se ha realizado una capacitación de las enfermeras que aplicarán las vacunas, a la vez que se coordinaron acciones de difusión en las guarderías y establecimientos de edad escolar.

campañadevacunacion1

Más noticias