spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

En 9 de Julio se formó una Mesa Intersindical

Convocan a la movilización del lunes 24 y adhieren al paro de 36 hs
SINDICATOS22
Acaba de conformarse en 9 de Julio una Mesa Intersindical conformada por gremios preocupados por la situación económica y social que atraviesa el país y que reclaman ante las políticas del Gobierno Nacional. Informaron que este espacio es el primer paso de una Multisectorial.
Son gremios que a nivel nacional y provincial adhieren al paro de 36 horas que dará comienzo el lunes 24 con estatales y continuará el martes 25 con la adhesión del resto de los sindicatos.
Para el lunes se invita y se convoca a los trabajadores y vecinos en general a una movilización a realizarse en Plaza Belgrano a las 19.30 horas. Desde ahí se hará la movilización para concentrarse en la Ruta 5, en el inicio del paro general por 36 horas. Los docentes privados se sumarán el día 25.
El espacio está conformado por los gremios del Frente de Unidad Docente (FEB, SADOP, UDocBA, SUTEBA), Camioneros, Municipales, Molineros, FOECYT (Telepostales), Luz y Fuerza, SETIA, ATE, SOSBA, SMATA, Farmacia, La Bancaria.
En una confererencia de prensa dieron a conocer detalles. En primer término, el Secretario de «Camioneros» Hernán Sánchez explicó que «dada la situación crítica económica y social que se está viviendo en el país, que atenta contra los trabajadores hemos dado un paso adelante para ponernos al frente de esta situación».
«Este Gobierno está socavando todos los derechos sociales, económicos de nuestros trabajadores» afirmó Sánchez quien se refirió además a la situación de la educación. la salud y de los jubilados.
En nombre de SUTEBA, Elizabeth Gorosito sostuvo que los fundamentos de esta unión «están a la vista de todos: el avasallamiento y la vulneración de derechos de todos los trabajadores, no sólo los de la educación a los que representamos». Se refirió a los trabajadores no registrados que tienen aún más vulnerados sus derechos.
«Este es el primer paso. Esperemos que la mesa esté completa», señaló Gorosito quien hizo hincapié a la importancia de la unidad de los distintos sectores para la lucha y la acción.
Desde hace aproximadamente tres meses que los representantes de los distintos sindicatos comenzaron a reunirse para tratar la problemática. En este espacio se discute la problemática social general de los gremios.
En nombre de Unión Educadores Bonaerenses de 9 de Julio (FEB), Maximiliano Agostinelli expresó que «la variable de ajuste no puede ser el trabajador. Todas las medidas que se han tomado afectan directamente al trabajador. Es marcada la persecusión a los trabajadores y a los representantes. A nivel docente se han recibido inicios de sumario por el simple hecho de hacer paro, cuestión repudiable. Estas medidas no sólo afectan al presente sino al futuro». Recordó el representante de FEB que «no pudimos cerrar paritarias y los sueldos están a la baja».
Sánchez se mostró preocupado por el endeudamiento y el recorte en relación al presupuesto 2019. «Vuelven a aumentar las tarifas, la plata no alcanza», afirmó el representante de Camioneros.
Silvia Errecarret de SADOP reflexionó acerca de esta presencia intersindical en defensa de los derechos de los trabajadores. «Es una convocatoria comunitaria a estas acciones. En estas situaciones, los trabajadores sufren esta situación y nadie está libre. Queremos dejar en claro que los derechos en Argentina han llevado años conseguir. Hay que reivindicar esos derechos: se trata de un derecho a un salario digno, una salud digna y un derecho de salud pública, derecho a educación de buena calidad, sin cierre de instituciones educativas, de hospitales y que no haya pérdida de trabajo. De esas cuestiones nos ocupamos y pretendemos que la comunidad los registre».
Los integrantes de la Mesa Intersindical invitaron a los demás sindicatos a sumarse al espacio. Explicaron que este movimiento tiene relación con lo que está ocurriendo a nivel nacional con la unidad de los gremios.
La consigna de la movilización de los gremios es «Por salud, educación y trabajo», esa es una consigna que nos contiene a todos, jubilados y organizaciones sociales.

Más noticias