spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Se realizará una charla sobre Historia de 9 de Julio

Para el sábado 22 de septiembre, a partir de las 18 horas, en la Biblioteca «José Ingenieros», está prevista la realización de un Taller sobre Historia de 9 de Julio. El mismo será coordinado por Héctor J. Iaconis y girará en torno a las fuentes y recursos para el estudio de la historia local.
Esta actividad, abierta al público en general, tiene por objetivo permitir que los interesados se acerquen a los documentos y otros recursos para conocer la historia local.
Se pondrá al alcance los asistentes diferentes documentos originales, en soporte papel, fotográficos, audiovisuales y radiofónicos que conformarán la dinámica del taller. La idea es que, los participantes puedan conocer diferentes aspectos de la historia de 9 de Julio, desde los diferentes documentos.
Una breve charla introductoria brindará a los presentes un panorama acerca de las fuentes de la historia nuevejuliense, según el siguiente esquema:
a) ¿Qué son los recursos usados de investigación histórica?. Características. Tipología.
b) Las fuentes primarias y fuentes secundarias.
c) Fuentes históricas para el estudio de la Historia de 9 de Julio. Características. Tipología. Acceso a las fuentes (los archivos y repositorios públicos y privados en la ciudad y fuera de ella).
d) El aparato erudito de una investigación. La bibliografía histórica como recurso (la Biblioteca Popular «José Ingenieros» y la Biblioteca «Anastasio Prieto», sus fondos históricos).
e) Cómo emplear las fuentes históricas. Hermenéutica y crítica documental.
Luego, por espacio de treinta minutos, se realizará una modalidad de taller entre los asistentes.
A los efectos de organizar el material del taller, se solicita a quienes deseen participar, se sirvan inscribirse previamente al 520404 o en la sede de la Biblioteca.
Los participantes a la charla-taller recibirán, en calidad de obsequio, un sello de lacre sobre papel, realizado con el siegelstempel (cuño) original del Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires, realizado con pasta de lacre inglés Denninson. Este sello de lacre era usado, en el siglo XIX para cerrar los telegramas que se remitían a los destinatarios en los pueblos del territorio bonaerense.
Esta charla-taller es una actividad no arancelada y con entrada libre y gratuita.

charla19

Más noticias