spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

En la Expo Rural 121º: Lechería, Ovinos, Ganadería Vacuna, Cerdos y Huerta

Lechería, Ovinos, Ganadería vacuna, Cerdos y Huerta serán parte de la capacitación en la La Expo 121° Expo Rural de 9 de Julio se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre. La Lechería, la cría de Ovinos, Ganadería vacuna, Cerdos, Tambo y Huerta serán algunos de los atractivos para el público nuevejuliense y de la región.
La capacitación en producción animal será parte de la 121° Expo Rural de 9 de Julio que se realizará del 4 al 7 de octubre en su predio ferial. El programa de actividades es amplio para que el público se acerque a la muestra.
JUEVES 4: OVINOS, GANADERIA, CAPONES
En la primera de las cuatro jornadas de la muestra, mientras se desarrollará el Aula Aapresid, un espacio para alumnos y público en general, donde se podrá conocer como es el sistema de producción agrícola que tiene el país. En forma paralela en otros de los salones a las 11 hs. se realizará una reunión de la Mesa Ovina Provincial (MOP), la que ha elegido la Exposición de 9 de Julio para sesionar y será abierta al público en general, en especial productores y carniceros.
Esta producción viene creciendo en la provincia de Buenos Aires, informó Jorge Masi Elizalde, productor ovino de 9 de Julio y que trabaja de forma asociativa con otros productores de la provincia. Se busca en que se conozca más sobre esta carne tan natural como la ovina».
Masi Elizalde informo que estarán presentes también el Director de Ganadería de la provincia de Buenos Aires, Hernán Silva, el Director Nacional de Ovinos, el med. Vet. Raul Errasti, también estarán presentes de la Ley Ovina provincial y la Coordinadora de la MOP, Ing. Zootecnista Mercedes McCokormic.
La jornada tendrá la exposición de distintos cortes de carne ovina y un chef va a realizar distintas ofertas gastronómicas para degustar luego de la charla.
El jueves 4, al as 19:30hs. la ganadería bovina tendrá su espacio, a través de la Asociación de Criadores de la Raza Shorthorn, con una charla en la producción vacuna y el buen momento que se vive en Argentina.
CERDOS
Otra de las producciones que estarán presente en la muestra nuevejuliense será la producción de Cerdos. En conjunto INTA 9 de Julio, ISETA, el CEPT N° 15 El Chajá y Sociedad Rural desarrollarán el 4to. Concurso de Cerdo, donde estará en exposición 30 cerdos.
Carlos Pieroni de la Sub Comisión de Cerdos de La Rural, explicó que ingresarán el jueves en la mañana un trio de entre 100 y 110 kilos por productor. Se hará la admisión, pesaje y selección de un animal por trío para su faena.
Luego de la faena un jurado de carniceros darán puntaje a cada media res. Luego cada corte estará en exhibición para el público que pueda observar, degustar y dar un puntaje. También será la oportunidad de difundir el tener conocimiento sobre triquinosis y en ese marco se contará con un microscopio para poder observar la bacteria de triquina.
VIERNES 5
El viernes 5 Jornada de Tranqueras Abierta en Lechería. El CREA Oeste vuelve a elegir la 121° Expo Rural de 9 de Julio para desarrollar su encuentro anual sobre la producción láctea, que más allá del escollo que enfrenta hoy, sus productores se proyectan y buscarán analizar sistemas de producción en leche. Para ello desde las 8:30hs., contaran con especialistas en medio ambiente, técnicos de INTA y de Uruguay, de la RIdZO y finalmente realizaran una salida a campo.
SABADO 6
El sábado 6 se hará el 22° Concurso de Crianza de Terneros. El habitual concurso tiene este año el atenuante que dos escuelas de la Ciudad (Escuela Normal Superior y Colegio Los Ceibos) se suman con el desafío de criar un ternero y con ello todo el trabajo de investigación que se realiza y se vuelca en una carpeta que luego será evaluada.
Son nueve animales que participan donde también se han sumado escuelas de El Provincial, Dudignac, Patricios, y La Corona.
La premiación y entrega de premios sera el sábado 6 a las 10hs. en el Campo de Domas de La Rural
HUERTA Y TAMBO
También la muestra rural de 9 de Julio tendrá en exhibición el habitual Tambo en Vivo que llevan adelante los alumnos de Escuela Inchausti, son dos ordeñes diario y su desarrollo causa mucha atracción en chicos y grandes. Ver las destrezas de los alumnos en el manejo del animal, el trabajo en la fosa y luego esa leche se entrega a instituciones de bien público que la requieran.
Por otro lado el Pro Huerta 9 de Julio tiene su espacio de exhibición y desarrollara charlas de 45 minutos para los interesados. Tanto el Tambo como la Huerta se desarrollara durante los cuatro días de la muestra.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Más noticias