spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Interesante charla sobre esclerosis múltiple

biblioteca15biblioteca15-2
En la tarde de ayer, en la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tuvo lugar una interesante charla bajo la denominación de «Vivir con esclerosis múltiple». En la oportunidad, Clara Thisted, paciente que se encuentra en tratamiento con esta enfermedad, expuso su testimonio acompañada por la doctora María Soledad Smechow. En este caso, la médica se ocupó de brindar una introducción acerca de las características de la enfermedad.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, la doctora María Soledad Smechow definió a la esclerosis múltiple como «una enfermedad del sistema nervioso central, que se trata de una inflamación en el cerebro, en estructuras particulares, afectando a un nivel de la baina de mielina».
En efecto, según la profesional, «los síntomas pueden ser desde un trastorno motor con debilidad o rigidez, fatiga, como así también afectaciones en la sensibilidad o en la visión, dependiendo de la estructura donde se presente».
«Hoy en día -añadió- hay más de once drogas modificadoras de la enfermedad, por lo cual hay muchas opciones para su tratamiento, de acuerdo a las vías de administración que se requiera. Esto debe acompañarse con lo que se denomina neuro rehabilitación».
«La causa de esta enfermedad es desconocida, multifactorial y no es hereditaria. Sin embargo hay patrones genéticos predisponentes. La franja etaria en que pueden aparecer los síntomas va entre los 20 y los 40 años», comentó.
Por su parte, Clara Thisted, consideró que «el estudio de esta enfermedad ha tenido una gran evolución, en cuento a los tratamientos; cada vez son mayores los aportes que se hacen al respecto».
«Todo el tiempo están avanzando los estudios sobre la medicación», refirió Clara.
PARA CONOCER LA ENFERMEDAD
La esclerosis múltiple (EM) por sus siglas en español, es una de las enfermedades autoinmunes de mayor impacto para la vida de una persona, se trata de un desorden de carácter inmunológico en el cual los anticuerpos (moléculas de defensa del organismo) desconocen y atacan las células del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, el nervio óptico y la medula espinal.
Cuando esto ocurre el nervio atacado se inflama generando un daño en la vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea y protege las células nerviosas. Cuando esta cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen y los mensajes eléctricos entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo se alteran, esto puede ocasionar diversos síntomas que se manifiestan en todo el cuerpo y que pueden ser leves inicialmente y progresar hasta ser incapacitantes y devastadores para el paciente.
En los pacientes con EM se ven afectadas la sensibilidad, el razonamiento y los movimiento normales del cuerpo. Los síntomas varían de una persona a otra, según el área del cuerpo en la cual la vaina de mielina esté afectada, pero comúnmente se caracterizan por aparecer y desaparecer, es decir existen periodos de exacerbación de los síntomas que pueden durar días, semanas o meses y periodos de remisión en los cuales disminuyen y hasta desaparecen los síntomas, sin embargo se pueden formar cicatrices que pueden afectar de forma permanente los nervios del área afectada.
Los síntomas más comunes incluyen:
– Problemas de visión, que pueden presentarse como visión doble, borrosidad, daltonismo parcial, dolor de ojo y pérdida parcial o completa de la visión en un ojo.
– Problemas de razonamiento y de memoria.
– Fatiga permanente.
– Debilidad muscular, mareos o temblores.
– Entumecimiento o debilidad en un costado o en los miembros inferiores del cuerpo.
– Problemas de coordinación y equilibrio.
– Pérdida del control del intestino o de la vejiga.
La causa real de la enfermedad aún es desconocida, pero estudios sugirieren que su desarrollo obedece a la combinación de factores ambientales, virales y genéticos.

Más noticias