spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Se construye la nueva pared del Cementerio

Semanas atrás se informó acerca de la situación que presentaba el Cementerio de 9 de Julio, luego de la caída de una pared del exterior, quedando al descubierto los féretros de un sector. Vecinos se habían preocupado por este tema. La Municipalidad está solucionando el problema. Estiman que en dos semanas estaría concluido el trabajo.
Entre otras causas, la caída de la pared se debe a una construcción obsoleta y es necesario tener presente que estaba lindera a las vías del ferrocarril, con el impacto de las vibraciones durante décadas. Además, al costado se forma un canal natural, con humedad permanente en el suelo. De acuerdo al informe técnico la construcción era rudimentaria.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» el Secretario de Gobierno Jorge Dellarocca informó que «el Municipio se ocupó del tema de un primer momento. Lamentablemente, con la caída de la pared los féretros quedaron al descubierto».
El área afectada es de 45 metros. «Desde el primer fin de semana que nos enteramos nos ocupamos. La idea era buscar una solución que sea perdurable. Se construyeron unos pilotes que van a sostener la construcción en seco. Se está trabajando en los pilotes».
Reconoció el Secretario de Gobierno que «es un tema muy sensible, me toca personalmente. Nos ocupamos enseguida, hubiésemos querido hacerlo más rápido pero no tenemos la capacidad de las empresas, porque el Estado es más lento».
En un primer momento se decidió cubrir los féretros con una lona en forma transitoria, que permitió cubrir el lugar. Posteriormente se buscó un proveedor local que va a permitir terminar el trabajo en 15 días.
El Secretario de Urbanismo el Arq. Osvaldo Fons aclaró que el Minicipio se encargó de la solución de un primer momento, más allá que eso no se visualizaba. En la gestión pública lo que demoran las obras son los trámites y requisitos administrativos. «Son pasos que deben cumplirse, para que no queden dudas de lo que se hace. A veces renegamos de eso, pero son pasos necesarios», comentó.
En relación a la búsqueda de solución, explicó que si se realizaba una obra húmeda al estilo tradicional había que trasladar 460 féretros con lo que eso significa. Esa posibilidad se descartó porque había que ubicar a familiares de los fallecidos, para el traslado y contar con un lugar. «Era algo más que engorroso: imposible», reflexionó Fons.
Es así que se decidió adoptar la solución más conveniente a la situación. «Se adoptó un cerramiento con características adecuadas para que no se deterioren los féretros, con las condiciones mínimas y que se pueda hacer en el lugar», .
Se diagramaron columnas y vigas inferiores de hormigón, con un soporte adecuado. Se utilizan columnas metálicas intermedias, con paneles conformados con chapa y poliuretano interior. «Tendrán más aislación que una pared de 30. Son productos que están en el mercado, aptos para el desarrollo de la obra y así no tener que hacer traslados correspondientes», indicó Fons.
Al ser consultado sobre el mantenimiento del Cementerio, teniendo en cuenta su extensión. Sostuvo Fons que en forma permanente se realizan reparaciones y tareas de mantenimiento. «Quisiéramos tenerlo en mejores condiciones, vamos trabajando de acuerdo a la demanda», informó el funcionario.
El Secretario de Gobierno agregó que se está trabajando en la entrada y en la oficina de la entrada, que era algo pendiente. Además se está trabajando los pasillos y techos, como así en el sector de la rotonda de entrada, y se están colocando plantas en distintos sectores, y mejora de los cestos.

Cementerio-9-de-Julio

Más noticias