spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

«Don Belis» cumple 45 años de trayectoria

donbelis8donbelis8-2

En el día de hoy, el comercio «Don Belis», perteneciente a la firma firma «Don Belis S.A.», se encuentra cumpliendo 45 años de vida empresarial. De este modo, se convierte en la empresa con mayor trayectoria en su rubro, la más antigua y prestigiosa de la comunidad en la comunidad de 9 de Julio.
No solamente para los nuevejulienses, sino también para mecánicos, repuesteros y chapistas de una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, «Don Belis» es una firma conocida, mejor aún, un «marca registrada» en el ramo dedicado a la venta de accesorios, carrocería, alfombras y tapicería, faros y cerrajería para automóviles. Desde luego, este reconocimiento que trasciende las fronteras de 9 de Julio va de la mano de una reputación intachable.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Osvaldo Márquez, fundador y propietario de «Don Belis», recuerda la jornada del 8 de septiembre de 1973, en la cual la empresa abrió sus puertas. Al respecto, explica que «‘Don Belis’ fue fundada en Carlos Casares, por una sociedad formada junto a otras tres personas que, lamentablemente, ya fallecieron».
«Dado -añade- que éramos tres socios decidimos expandirnos y elegimos establecer una sucursal en 9 de Julio. Nosotros, en Carlos Casares, habíamos comprado un negocio que se llamaba ‘Don Belis’ y cuyos propietarios eran de Pehuajó».
La primera sede de «Don Belis» estuvo ubicada en la avenida Bartolomé Mitre, en el mismo lugar donde otrora había funcionado la legendaria talabartería de Marano. Nueve años más tarde, pasaron al local de San Martín y Coronel Lagos hasta que, hace veinticinco años, se establecieron en la amplia sede comercial propia, de la esquina de Agustín Alvarez y Bartolomé Mitre.
AYER Y HOY
Al comparar la época en que fue fundada su empresa con la actual, Osvaldo Márquez, reconoce que la transformación que ha sufrido el ramo es muy grande y no poco compleja.
«Cuando nosotros -refiere- nos iniciamos en la actividad; por ejemplo, en la marca ‘Ford’ existían unos cinco modelos, los Falcon, las camionetas y algunos Fairlane. Esos modelos permanecían por un largo tiempo, a diferencia de la época actual donde, durante un mismo año, cambian uno o dos modelos. Por ello, resulta imposible tener un stock absoluto para atender a la demanda de la cantidad de modelos de automóviles que existen en la actualidad».
En efecto, tal como lo refiere el entrevistado, «hace 45 años, cuando comenzó ‘Don Belis’, al menos el noventa por ciento de los repuestos eran de origen nacional; sin embargo, hoy, es a la inversa, más del noventa por ciento es de origen importado, procedentes de Taiwan, China o Brasil».
Para Márquez, «la industria de autopartes nacionales, hoy, prácticamente ha desaparecido».

PRESENCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
«Don Belis», desde hace alrededor de dos decenios, ha ampliado sus horizontes a la distribución de autopartes y productos de su especialidad, a diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, cubre la Ruta 33, en un amplio circuito hasta Bahía Blanca; como así también la Ruta 3 y la Ruta 65, llegando hasta la ciudad de Mar del Plata.
Asimismo, la distribución alcanza a muchos clientes de la ciudad de Buenos Aires o el conurbano.
«‘Don Belis es una pyme, una empresa familiar en la que me acompañan mi esposa, mis hijos y un grupo de colaboradores de muchos años», comenta Márquez.
Osvaldo Márquez no dudó en manifestar su «gran satisfacción» por el arribo al 45º aniversario de «Don Belis». Y, en este contexto, expresó su agradecimiento a la comunidad de 9 de Julio.

Más noticias