Nota de opinión:No se puede tapar el sol con las manos

Publicado el: Sábado 25 agosto 2018 a las 1:03 pm

naudin esteban

Frente a la evidencia manifiesta sobre los contaminantes desechos cloacales que se encuentran sobre la superficie – desde hace años – en las inmediaciones de la planta depuradora de líquidos cloacales, vale hacer algunas consideraciones:
Los desechos cloacales de nuestros vecinos, son volcados con tratamiento nulo o deficiente directamente sobre la ban- quina que se encuentra sobre la continuación de la Av. Eva Perón y a menos de 100 metros de la Estación del antiguo tren “La Trocha”, habitada por familias con niños que a diario juegan sobre esa zona, encontrándose expuestos a todo tipo riesgos para su salud.
Como vecinos nos vemos alertados frente esta preocupante situación exigiendo a la empresa ABSA, y al Municipio que arbitren los medios necesarios para recomponer el daño ambiental generado. “No se puede tapar el sol con las manos”
El daño ecológico resulta manifiesto y fácil de observar con solo recorrer y examinar visual- mente de la zona. Por un lado el basural a cielo abierto y por otro los desechos cloacales que recorren las cunetas en sentido de dirección hacia la localidad de Dennehy, contaminando todo a su paso y provocando un daño ambiental de importante consideraciones.
El uso y disfrute del medio ambiente es un derecho que tenemos todos como vecinos de 9 de julio y habitantes de nuestra Nación. En el año 1994 se incorporó con la reforma de nuestra Constitución Nacional el Articulo 41, el cual consagra el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritaria- mente la obligación de recomponerlo.
Este derecho consagrado en nuestra Carta Magna deja en claro que las generaciones presentes debemos necesariamente tomar conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente y exigir nuestro derecho a que terceros y el estado en cabeza del Municipio también lo hagan para no comprometer a las generaciones futuras.
En el año 1891, unas de las primeras leyes en materia ambiental, consideraba la necesidad de prohibir que los desechos cloacales sean volcados a los ríos sin tratamiento previo de purificación. Pasaron más 120 años desde aquella ley, y en nuestra ciudad actualmente nos encontramos con una realidad preocupante en materia ambiental y riesgosa para nuestras generaciones venideras.
El crecimiento urbano y productivo de 9 de julio se acerca a las fronteras tolerables de nuestra naturaleza. Tenemos la obligación de pensar en las generaciones futuras, en nuestros hijos tomando medidas concretas, hacer como si no pasara nada nos llevara hacia un desastre ecológico que no podremos recomponer a futuro.
Como vecino y ciudadano en miras de buscar soluciones, reclamo este derecho colectivo que nos abarca a todos sin distinción alguna, esperando la solución a esta problemática que afecta nuestro presente y futuro.-

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3648

Sitio realizado por desarrollomiWeb