spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Tandil fue sede de un encuentro de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia

Este sábado, en Tandil, ingenieros agrónomos y forestales celebraron que el día 6 de agosto se conmemoraron los 135 años de que en la Argentina se comenzó a cursar la profesión de ciencias agropecuarias en el instituto Santa Catalina, de Buenos Aires.

La bienvenida estuvo a cargo de miembros del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil (CIAT), en momentos en que dicha entidad cumple 50 años desde su fundación.

El ingeniero agrónomo José Luis Iglesias repasó la historia institucional y -en honor a los colegas fundadores- se entregó un presente al Ing. Agr. Mauricio Zund, el cual marcó su trabajo profesional en INTA y la labor común llevada adelante con los colegas del CIAT.

Distinción:

Seguidamente se manifestó la intención de que todos los años se celebre el día distinguiendo a un colega que por sus principios y valores junto a su labor profesional, sea referente a nivel provincial.

Con tal fin se nominó al ingeniero agrónomo Fernando Andrade, por sus aportes por el posicionamiento de los colegas en todos los niveles del conocimiento y la ejecución de las acciones en territorio.

Andrade es investigador de INTA y de CONICET, y profesor titular de la FCA UNMP. Ha sido director de 45 estudiantes de postgrado (Magister y Doctorado) y 7 de investigadores de Conicet. Ha contribuido a la conformación de grupos de investigación en distintas regiones del país. Ha publicado 110 trabajos científicos en revistas con referato, 30 capítulos de libros y 7 libros. Ha recibido premios y distinciones entre los que se destacan Premio Fundación Konex (Diploma al mérito década 1993-2003), Premio Clarín Rural (2008), Premio Antonio Pires ANAV (2011), Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Nov 2012) y Profesional Consulto de INTA desde 2014.

Fueron parte de la entrega de la distinción que los exbecarios y colegas María Ferreiro y Pablo Calviño, junto a los referentes locales del CIAT; Marcelo López de Sabando (presidente), Natali Lazzaro, Daniel Garaguso, Hugo Inza, Alejandro Bonadeo, Marcelo Tonetta, Juan Becchi y Ramiro Alberti.

El Colegio Provincial

El referente de la región Sudeste, ingeniero agrónomo Pedro Platz, resaltó la relevancia del encuentro como un hecho trascendente en pos de las acciones por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.

El referente de la región Sur, Ing. Agr. Jorge Di Luca, reforzó la necesidad del trabajo sincronizado que desde cada asociación se debe llevar adelante en virtud de los desafíos que el nuevo Colegio Profesional demanda, para estar a la altura de las circunstancias.

El Ing. Agr. Edgardo Herrera, referente de la región Norte, fue contundente en resaltar la importancia de pasar de las palabras a los hechos y lograr el objetivo de matriculación, con un impacto directo en los colegas de la Provincia, con trascendencia a nivel nacional.

El encuentro se desarrolló en un ámbito de fraternidad y alegría con la presencia de colegas de toda la Provincia, con representaciones de las ciudades de Pergamino, Junín, Rojas, Henderson, Chacabuco, Olavarría, Azul, Rauch Ayacucho, Maipú, Madariaga, Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos y Bahía Blanca, entre otras.

encuentro

Más noticias