spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Caso Farmacity: farmacéuticos buscan el aval en 9 de Julio

Directivos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires visitaron la ciudad de 9 de Julio en relación al caso Farmacity, ante la falta de acompañamiento del oficialismo a un proyecto tratado en el Concejo Deliberante.
En representación de los Farmacéuticos de 9 de Julio, Diego Rentería explicó que «se mantuvieron reuniones con casi todos los concejales, a fin de poder destrabar un proyecto en el Concejo Deliberante».
La Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia Claudia Slezack explicó que «se está trabajando para que los municipios nos den el apoyo para el modelo sanitario de las farmacias que tenemos actualmente».
Recordó el «juicio que tiene Mario Quintana contra la Provincia de Buenos Aires por el tema de Farmacity. En la Provincia se ganó en todas las instancias, se elevó la queja a la Corte Suprema y ahora estamos ante la decisión de la Corte Suprema de abrir esta queja. La audiencia pública será el 29 de agosto».
«Nosotros defendemos el modelo sanitario de Farmacias que en la Provincia de Buenos Aires favorece al vecino, al acceso al medicamento. La ley de ejercicio profesional tiene un profesional en la farmacia», agregó.
Explicó la Vicepresidenta del Colegio que si cambia el artículo 3 de la ley, ante el reclamo judicial del grupo Farmacity, no habría un profesional responsable en la farmacia como existe actualmente. «Si esto ocurre, los pacientes y vecinos van a estar desprotegidos. Actualmente hay un responsable farmacéutico.
Con el reclamo de Farmacity, la Vicepresidente del Colegio entiende que «se quiere priorizar un interés económico, por una ley del ejercicio profesional, por un rol sanitario que tiene el farmacéutico hoy en día. No nos olvidemos que la farmacia es un centro de salud donde se vacuna: se entregan pañales, se atiende a pacientes».
«La gente accede a la farmacia ante la primera consulta de salud, y muchas veces se lo deriva al médico. Hay una comunicación que hacen a la convivencia con una mejor respuesta sanitaria hacia el paciente»,
«Estamos viendo los municipios, preocupados por esta situación, siempre del lado del paciente. Esto no tiene que ver con una cuestión política. Esto tiene que ver con el rol sanitario y el ejercicio de la profesión. Las intendencias y los municipios están del lado de la ley, priorizando el paciente. Son 103 los municipios que han apoyado», aclaró.
La Farmacéutica Claudia Slezack destacó la importancia del apoyo. «Si los municipios sostienen el apoyo al modelo sanitario, debería ser tomado en cuenta por la Justicia».
Autoridades del Colegio se reunieron en primer término con concejales de Cambiemos y por otro lado se reunieron con concejales de los demás bloques que en su momento habían apoyado el reclamo de los farmacéuticos. «La pleanteamos la situación a los concejales de Cambiemos, destacando con la importancia de esta ordenanza y cómo afectaría a la población. Los concejales están para defender a los vecinos y a sus farmacias de barrio».
Cuestionó a las farma shopping «dónde se pueden comprar ensaladas y cualquier otro producto que tenga que ver con la salud. Cuando un paciente entra a una farmacia va por un problema de salud y quiere que lo atiendan en consecuencia, entendiendo las necesidades que tiene. Esa es la diferencia entre una farmacia y un farma shopping».
«Les hicimos saber a los concejales de Cambiemos sobre esta problemática y les pedimos que nos apoyen en defensa de los pacientes de 9 de Julio. Nos dijeron que lo iban a evaluar, nosotros confiamos en que tomen una decisión positiva para los ciudadanos de 9 de Julio», señaló la Vicepresidente.
El Secretario del Colegio Daniel O. Torres señaló que «las resoluciones que han salido son una herramienta muy útil, para visualisar qué es lo que quiere el interior de la Provicia que no está tan de acuerdo con la presión de los políticos. Ellos quieren ir en un sentido y la Provincia de Buenos Aires van a en el sentido de la reunión sanitaria en cada pueblo. Eso lo queremos hacer delante de los jueces de la Corte, para que sepan qué opinan los concejales de cada uno de los partidos. La ley provincial tiene 30 años de antiguedad. Se viene a cuestionar cuando hay un integrante de un Farma Shooping en la mesa chica del gobierno nacional, eso hace ruido y creemos que es a consecuencia de su labor en el Gobierno, presionando a la Corte».
Por el momento no se instalan como Farma City sino como Simply City, con venta de perfumerías para transformarlas en una Farmacity. Ellos están en varios lugares, las están sosteniendo hasta la resolución de la Corte».

FARMACEUTICOS3

Más noticias