spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Tragedia de Moreno: Hubo paro y movilización en 9 de Julio

Con motivo de la tragedia ocurrida en la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, en la que fallecieron la vicedirec- tora y un auxiliar en una explosión, gremios docentes y estatales convocaron a un paro. Además realizaron una movilización en adhesión al duelo y en reclamo por las condiciones de infraestructura.
En 9 de Julio el acatamiento fue muy alto en escuelas de gestión estatal, especialmente los de mayor matrícula. Hasta en colegios privados como los casos de San Agustín y Jesús Sacramentado no se dictaron clases. Desde Jefatura se informó que el nivel de adhesión fue del 80 % en turno mañana.
Los gremios docentes y estatales (auxiliares) se concentraron a la hora 10 en Plaza Belgrano. Media hora más tarde comenzaron a marchar por Av. Mitre, Yrigoyen, pasando por la Escuela Nº 1 (con una cinta de luto en la puerta), luego, San Martín, 25 de Mayo y Salta, hasta el Consejo Escolar.
Fueron recibidos por los consejeros Ana Gargano, David Farías, y Nancy Lozano. Docentes y auxiliares expresaron su preocupación no sólo por lo ocurrido, sino además pidiendo mejoras en el distrito por seguridad de los alumnos y del personal. Fue así como en la calle, en forma respetuosa, se entabló un diálogo con intercamio de ideas y docentes y no docentes se comprometieron a hacer su aporte.
Luego se dirigieron por Salta a Yrigoyen, continuando a Poratti hasta Libertad hasta la sede de Jefatura Distrital, recibidos por Liliana Vallabriga y el cuerpo de inspectores. Todos coincidieron en las expresiones de dolor por los colegas fallecidos.
Trabajadores insistieron en las condiciones de infraestructura de algunos establecimientos y desde Jefatura se aclaró que las autoridades de cada establecimiento están facultadas por la normativa para tomar decisiones cuando no están dadas las condiciones».
Sin dudas que la tragedia de ayer fue un caso que sacudió no sólo a la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires, sino a la opinión pública en general. A partir de este hecho, se reflexionó acerca de mejorar las condiciones y darle prioridad a las urgencias en instalaciones eléctricas y pérdidas de gas, entre otras cuestiones.

docentes3-tapa docentes3-6 docentes3-5 docentes3-3

Más noticias