spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Campaña de Bomberos: cada vecino decidirá el monto a aportar

La Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio inicia una nueva campaña de colaboración en la Ciudad, convocando a vecinos que de manera voluntaria deberán definir el nuevo monto que aportan a través del recibo de luz.
En el año 1995 se estableció mediante ordenanza el aporte voluntario que originalmente era de 1 peso. Han pasado 23 años y es por eso que los Bomberos le piden a la gente que en la medida de las posibilidades cada titular del recibo de luz informe cuanto puede aportar, en caso que lo desee.
En una conferencia de prensa, el Presidente Alejandro Pagani, el Comandante Néstor Márquez y Dante Fava realizaron el lanzamiento de la nueva campaña que comenzará mañana.
En primer término, Alejandro Pagani anunció el inicio de la «campaña de colaboración voluntaria para Bomberos. Esa campaña fue aprobada por ordenanza 1995 con el lema Usted necesita de Bomberos, hoy Bomberos necesita de usted», señaló.
«Como las condiciones económicas desde entonces han cambiando en forma importante, hacemos la convocatoria. La mayoría de los ciudadanos en aquel entonces aportaba 1 peso, cuando había 12 mil medidores y hoy el número de usuarios y de medidores casi se ha duplicado», reflexionó el Presidente de la Asociación.
En relación a la campaña que comienza este jueves, cada titular de medidor será visitado por un bombero con su uniforme y habilitación. Se consultará si quiere mantener el aporte, o si lo aumentará, de manera «meramente voluntaria».
El bombero se hará presente con una planilla y se completará con el número de medidor, el nombre del titular del servicio, la firma del que decide colaborar y del bombero que hace la consulta.
El Comandante Néstor Márquez aclaró que los subsidios que entregaba el Estado no continuaron. «Los costos operativos son muy altos. Por la necesidad creció el parque automotor y de 28 hombres del cuerpo activo pasamos a 58 en la actualidad. Al agrandar el cuerpo se agrandan los gastos, los costos de la ropa (un casco de incendio cuesta 10 mil pesos)» explicó Márquez.
En los meses de diciembre, enero y febrero con la sequía los gastos de combustible y otros gastos como lubricantes y roturas, se gastaron 50 mil pesos por mes. «Estamos saliendo a un radio de 40 o 50 kilómetros de distancia en caminos rurales y las roturas son mayores, con los mejores cuidados». La rotura de una bomba provocó un desembolso de 80 mil pesos.
Este jueves comienza la campaña y utilizarán circuitos prearmados en horarios de mañana y tarde en horarios que puedan encontrar a los dueños de casa.
Aclaró que quienes digan que no también serán atendidos al igual que los que dicen que sí.
«Hoy estamos recibiendo 12 mil pesos de 12 mil medidores. El que pueda colaborar con 2, 3 y 5 pesos o más, todo es bienvenido. Los valores que se están manejando son muy importantes», expresó el Presidente de la Comisión Directiva.
Néstor Márquez explicó que el mayor problema es que el equipamiento de Bomberos está dolarizado. «Los costos son muy altos», afirmó Márquez quien además aclaró que los propios bomberos hacer trabajos para ahorrar la mano de obra, pero «hay cosas que no podemos hacer. Las autobombas tienen mucho desgaste».
NO ENTREGAR DINERO
Aclaró Dante Fava que en el momento de la campaña, cuando pasen casa por casa, no se deberá entregar ningún dinero a nadie: sólo se completarán los datos. Esta recomendación se hace porque puede haber gente que se haga pasar por bomberos quieran engañar a la gente pidiendo dinero. «Se firmará la constancia expresando conformidad».
Cuando se hacen las encuestas, en Bomberos se hace el empadronamiento. Ese padrón se entrega a la Cooperativa, para que luego se cobre el valor actualizado en el recibo de luz. En la parte final se recordó el slogan «Usted necesita de Bomberos, hoy Bomberos necesita de usted».

BOMBEROS11

Más noticias