spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Sancionan la «Ley Justina»: todos son donantes, salvo quienes expresen lo contrario

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó hoy la nueva ley de «Trasplante de Órganos, Tejidos y Células», conocida como «Ley Justina», que dispone (entre otras cosas) que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.
La elaboración de la norma contó con la participación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y se aprobó con 202 votos afirmativos.
La histórica norma, que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras, tuvo su origen en el caso de una nena de 12 años, quien movilizó al país: Justina Lo Cane.
Desde muy temprana edad, Justina fue diagnosticada con una cardiopatía que se fue agravando con los años. El 7 de septiembre del 2017 entró de urgencia a terapia intensiva de la Fundación Favaloro.

Dos días después de la internación, todos sus órganos se descompensaron y tuvo que ser conectada a un ECMO -soporte cardíaco y respiratorio- mientras esperaba en Emergencia Nacional un corazón que la mantuviera con vida.

En ese entonces, su familia y amigos cercanos, iniciaron una campaña nacional llamada “Multiplicate por 7”. A través de esta iniciativa trataban de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

 

Lamentablemente, el tiempo pasó y el corazón para Justina nunca llegó. La mañana del 22 de noviembre Justina falleció. Pese a la tristeza, su entorno rescató el hecho de que el caso de la nena impulso a miles de personas a inscribirse en el registro de donantes.

justina5

Más noticias