spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Plantas: Poda de Frutales

Consiste en cortar, remover y acortar partes del ramaje para producir una planta fuerte, lozana, bien formada, con frutos de buen tamaño y calidad.
El frutal que no se poda aumenta el volumen del follaje pero tiene una producción irregular o reduce la cosecha.
PODA DE FORMACION
Aplicando este procedimiento se logra un ejemplar con copa equilibrada y ramas vigorosas, capaces de soportar una fructificación abundante sin que se produzcan roturas.
Se realiza en el momento de la plantaciòn del frutal sin modificar la forma propia de cada especie. Se cortan las ramas débiles, mal formadas dañadas o que crecen demasiado juntas, dejando sólo 3-4 ramas (primarias) que luego originan las secundarias.
PODA DE FRUCTIFICACION
Se efectúa en el ejemplar adulto para mantener una producción regular por muchos años sin que se resienta el vigor.
Algunas especies fructifican sobre ramas del año anterior o de mayor edad: manzano, peral, cerezo dulce en ramas cortas, duraznero, almendro, damasco en ramas largas, damasco, almendro, ciruelo japonés: en ramas cortas y largas.
La vid, la higuera y los citrus lo hacen sobre ramas del año.
PRINCIPIOS DE LA PODA DE FRUCTIFICACION
La fructificaciòn es consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva en las ramas y de la provisión adecuada de nutrientes.
La rama corta con entrenudos breves tiene mayor posibilidad de fructificar que el brote largo con entrenudos amplios.
La circulación lenta de la savia en tallos inclinados o curvados la favorece.
El acortamiento excesivo de la rama produce la brotaciòn intensa y vigorosa con entrnudos largos; la poda leve promueve la formaciòn de ramitas cortas y fructíferas.
La supresión de algunas ramas deja mayor espacio e iluminación a las restantes, favoreciendo la formación de yemas fructìferas.
La poda racional se basa en el raleo o el acortamiento de las ramas y se ajusta al hàbito de fructificación de cada especie.
EJECUCION DEL RALEO
Se suprimen los brotes que aparecen al pie de la planta (chupones), ramas secas, rotas y dañadas. Posteriormente aquellas que se rozan o están demasiado juntas; así se logra mejorar la luminosidad en la copa y aumentar la fotosintesis.
PODA DE ACORTAMIENTO
Significa acortar una parte de cada rama. Permite la formaciòn de nuevas ramas más o menos vigorosas según la intensidad de la poda.

poda-manzana-25-728

Más noticias