Salud: Edulcorantes vs Azúcar

Publicado el: Jueves 7 junio 2018 a las 1:56 pm

Siete cucharadas de azúcar es la máxima cantidad que se debería consumir al día, para evitar problemas de salud.Si se tiene en cuenta que un solo vaso gaseosa ya contiene más azúcar que esa cantidad, podemos ver que no es nada fácil mantenerse dentro de esos límites.
Por eso, es importante buscar la manera de reemplazar a este endulzante.
Una de las opciones más populares son los edulcorantes artificiales, que proporcionan un gusto dulce con pocas o ninguna caloría.
Hay muchos tipos de edulcorantes en miles de productos diferentes, incluidos alimentos y bebidas.Todos apuntan a cumplir la misma función: endulzar reemplazando el azúcar, lo que significa aportar menos calorías.
Algunos como la sacarina, la sucralosa, el acesulfame K y el aspartamo son intensamente dulces en pequeñas dosis, lo que los hace ideales para usar en bebidas bajas en calorías y chicles sin azúcar.Otros como el sorbitol y el xilitol son más voluminosos, como el azúcar de mesa, por lo que son útiles como reemplazo en productos de confitería.
Consumirlos en una elección personal. Sin embargo, limitar la cantidad de azúcar (es decir de los hidratos de carbono) que se consume es algo bueno, ya que ayuda a reducir el riesgo de diabetes, obesidad, caries y mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, una bebida con azúcar reemplazada por una versión dietética, light o cero, puede marcar una gran diferencia.
Pero es más difícil determinar si intercambiar azúcar por un edulcorante es realmente saludable en todas las circunstancias. Debe quedar claro, que consumir productos bajos en azúcares y calorías, no siempre significa que ayudará a bajar de peso, es decir, no se trata de un reemplazo de una alimentación saludable. Si se presenta alguna patología o simplemente se quiere perder peso, los productos con edulcorantes, sólo son un complemento más de una alimentación para tal fin. Cuánto se pierde de peso dependerá del resto de los alimentos que consumas, la cantidad, la actividad física que hagas y el metabolismo y genética que que tengas.
La mayoría de los endulzantes artificiales son sintéticos, pero algunos pueden estar hechos de sustancias naturales, por ejemplo, la Steviaes a base de las hojas de una planta.
Pero, por otra parte, hay que aclarar que ‘sintético’ no siempre significa ‘no saludable’.En muchos países existen leyes que estipulan que los alimentos y bebidas deben estar claramente etiquetados y que se debe aclarar en el envase si contienen edulcorantes (y de qué tipo) para que los consumidores puedan elegir cuando compran con toda la información a su alcance.
Los edulcorantes artificiales están estrechamente regulados y han superado las verificacionesnecesarias para su uso en alimentos.
Los fabricantes deben proporcionar pruebas que demuestren que su edulcorante:
– No causa ningún efecto adverso, incluido el cáncer.
– No afecta a la reproducción.
– No se almacena dentro del cuerpo ni se metaboliza en otros productos potencialmente dañinos.
– No causa reacciones alérgicas.
Una ingesta diaria aceptable de edulcorantes, es aquella cantidad máxima que se considera segura para consumir cada día.Y estos límites son difíciles de superar.
Por ejemplo el edulcorante aspartamo: un adulto de 70 kgpodría beber hasta 14 latas de gaseosa sin azúcar o usar 40 cucharaditas del edulcorante en su infusión todos los días sin exceder el límite.
Para un niño que pesa 23 kg, el máximo equivalente es cuatro latas de bebida o 13 cucharaditas de edulcorante.
No hay pruebas oficiales que demuestren que los edulcorantes perjudican la salud.
Ha habido mucha prensa negativa sobre los edulcorantes artificiales.Algunos estudios han afirmado que podrían hacer que la gente tenga más hambre y alterar los niveles de azúcar en la sangre, pero no hay evidencia convincente del supuesto daño.
Algunos edulcorantes pueden alterar el gusto por los alimentos, haciendo que se encuentren menos atractivos alimentos naturalmente dulces como las frutas, y que se prefiera comer alimentos más azucarados.Pero se necesitan más estudios para comprobarlo.
Sin embargo, hay algunas personas que no pueden o no deben consumir edulcorantes artificiales.Los niños hasta la edad de tres años no deberían ingerirlos. En cambio, las mujeres embarazadas sí pueden hacerlo.Las personas que nacen con una condición genética llamada fenilcetonuria deben evitar el aspartamo porque puede ser perjudicial para ellos.
Para el resto de la población, vale la pena señalar que consumir muchos edulcorantes puede causar flatulencia y diarrea.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en: Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 425299

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