Educación Sexual Integral y Alfabetización Digital, ejes del Consejo Federal de Educación

Publicado el: Jueves 24 mayo 2018 a las 1:24 pm

Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 87° edición del Consejo Federal de Educación en Iguazú, provincia de Misiones. En este marco, se acordaron los criterios y acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral; se presentó el proyecto de resolución de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica que extienden la alfabetización digital a todos los niveles de la educación obligatoria y se avanzó en la inclusión de saberes digitales desde el ciclo básico de las escuelas técnicas. El encuentro contó con la participación del gobernador, Hugo Passalacqua, quien resaltó, en la pluralidad que el escenario del consejo propone, la necesidad de trabajar mancomunadamente en materia educativa.

Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país

Durante la reunión se acordaron los criterios y acciones necesarias para dar efectivo cumplimiento a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). Su objetivo principal es garantizar que los/las estudiantes reciban Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y que así puedan desarrollar su proyecto de vida y contribuir como ciudadanos al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Este compromiso conlleva a la incorporación de la ESI en los Proyectos Institucionales de todas las escuelas y a la creación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs) para la Educación Sexual Integral, poniendo el foco en 48 NAPs irrenunciables. Estos Núcleos también fueron incorporados en la Formación Docente Inicial y, en el marco de la planta docente actual, se conformarán equipos docentes que trabajen interdisciplinariamente el abordaje de la ESI.

Para reforzar estas acciones se trabajará con el Instituto Nacional de Juventud la llegada a los jóvenes a través de diversos canales para garantizar y satisfacer la demanda de los/las estudiantes en los cinco ejes que estipula la Ley 26.150. Estos ejes son: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. El consenso nacional alcanzado expresa un profundo compromiso por parte de todos los Ministerios de Educación del país en la necesidad y responsabilidad indelegable de que los/las estudiantes reciban Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.

La Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel aseguró que: “Estamos muy contentos por el apoyo de los ministros. Esta resolución pone el foco en la escuela como responsable de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan aprender lo que necesitan saber sobre Educación Sexual Integral, y de esta manera empezar a revertir la tendencia de los jóvenes a sentir y decir que les falta información. Se presenta la posibilidad de tener un abordaje obligatorio, con docentes de la escuela que van a ser formados para garantizar que todos los chicos accedan a la información que necesitan”.

Integración de los estudiantes al mundo digital

Por otro lado, se presentó el proyecto de resolución de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. Esta iniciativa, enmarcada en el plan Aprender Conectados, extiende la alfabetización digital a todos los niveles de la educación obligatoria y amplía su abordaje tradicional, integrando la programación y la robótica. Estos campos del saber resultan claves para comprender los sistemas digitales y de automatización, que cada vez ocupan un lugar más central en todos los espacios sociales. En este sentido, es necesaria su comprensión para la construcción de conocimiento, el ejercicio pleno de la ciudadanía y la integración al mundo del trabajo.

La propuesta incluye por primera al nivel inicial en una iniciativa nacional de alfabetización digital. De este modo, se busca construir una escuela que genere los saberes necesarios para el uso crítico se las tecnologías, frente al desafío del acceso cada vez más temprano por parte de los niños argentinos a dispositivos digitales. La directora Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Florencia Ripani explicó que: “Este proyecto es el resultado de dos años de trabajo, que incluyó una consulta con más de 100 especialistas nacionales e internacionales, la revisión de currículas de los países más avanzados en educación digital y programación. Además, se trabajó con una perspectiva federal, ya que se invitó a representantes de todas las provincias a construir, en firma conjunta, la propuesta de saberes fundamentales para integrar a los estudiantes argentinos al mundo digital”.

La integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) fue establecida por la Ley de Educación Nacional, pero sigue siendo un desafío pendiente en la mayoría de las provincias del país. A partir de esta presentación, los Ministros podrán hacer aportes a la iniciativa, previo a su tratamiento en una próxima reunión del CFE.

Los ministros de Educación también revisaron la propuesta del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sobre los lineamientos para la innovación de la educación técnica secundaria en el marco de la Secundaria 2030. La misma consiste en la inclusión de saberes digitales desde el ciclo básico de las escuelas técnicas. En un principio esta iniciativa se presentará en 150 establecimientos de educación técnica y agraria de todo el país.

Además, la provincia anfitriona mostró en sus “Buenas prácticas” la plataforma Guacurarí. Este programa de innovación educativa promueve la enseñanza de calidad en el aula a través del uso de la tecnología a través de metodologías educativas disruptivas y soluciones tecnológicas propias adaptadas al contexto y a las necesidades educativas de los estudiantes de la provincia.

Por su parte, desde Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación se informó de las características salientes de biblioteca digital y junto a la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa expusieron acerca del desafío nacional de lectura.

EDUCACION24

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3697

Sitio realizado por desarrollomiWeb