spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Proyecto de Espacio de Acuerdo: Piden reapertura de paritarias municipales

Fue presentado por el Bloque Espacio de Acuerdo del Concejal Guillermo Rodríguez un Proyecto de Resolución, para ser tratado en el Concejo Deliberante, con la finalidad que se logre reabrir la paritaria municipal, ante el impacto inflacionario.
El Concejal Guillermo Rodríguez recordó que en principio se tomó como referencia la inflación del 18 % estimada por el Gobierno Nacional. Al respecto sostuvo Rodríguez «en su momento el Ejecutivo Municipal planteó un aumento en tres cuotas: 7 % en el mes de enero, 4 % en agosto, y el 8 % en diciembre».
«Lo que planteamos en este momento, con datos objetivos, la inflación de enero, febrero, marzo y abril 9,6 % superó ampliamente la primera cuota de aumento del 7 %. El salario de los Municipales ha empezado a perder poder adquisitivo», señaló Rodríguez.
Ante esta situación, el Concejal Rodríguez planteó una «urgente apertura de la mesa salarial» y consideró el Concejal quien aclaró que hasta agosto la inflación seguirá creciendo por encima del valor de las primeras dos cuotas.
Pide Rodríguez que en esa mesa de negociación salarial entre el representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y los representantes gremiales, se tendría que buscar una solución que haga falta para que «este salario de los municipales deje de perder».
«El costo de vida se ha incrementado enormemente y los salarios quedaron atrás. No se puede permitir que los empleados pierdan capacidad de compra. Lo importante es tener un espacio de diálogo, en la búsqueda de la solución», sostuvo el entrevistado.
En ese sentido, aclaró Guillermo Rodríguez que pueden surgir varias alternativas: el anticipo del segundo aumento estipulado (que la cuota de agosto se pague antes), la creación de un bono compensatorio o cualquier otra que haga falta.
«Hay que analizar todas las herramientas posibles: lo importante es que no sigan perdiendo los salarios», insistió el representante de «Espacio de Acuerdo».
El Proyecto de Resolución fue presentado en el Concejo Deliberante y tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria, para luego ser abordado en las respectivas comisiones (pidiendo la presencia de funcionarios y trabajadores) y luego tratado en sesión ordinaria.
«Voy a solicitar el tratamiento sobre tablas, pidiendo ser tratado en forma urgente porque no podemos esperar ni si quiera un mes más la pérdida del poder adquisitivo de los municipales», agregó.
Cuando se trató la Ordenanza Complementaria, el Concejal Rodríguez había solicitado un aumento más significativo. Recordó el edil: «advertimos esto al Gobierno Municipal, no se tuvo en cuenta y luego vino este esquema de aumentos».

Para tratar la pauta salarial
UPCN pide una audiencia con el Intendente
Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) presentaron una nota en la Municipalidad de 9 de Julio solicitando una audiencia en carácter de urgente con el Intendente para tratar temas de interés para el sector. Se pide que
1º) Se adelante el pago de la Segunda Cuota del Incremento de la Pauta Salarial al mes de Julio.
2º) Solicitamos aumento del salario para el año 2018 y no el 19 % como ud. y el Concejo Deliberante ordenaron, sin el acuerdo con este Sindicato.
2º) Solicitamos la realización del Convenio Colectivo.

guillermorodriguez16-5

Más noticias