spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Walter Battistella: «somos críticos por diferencias ideológicas»

El ex intendente Walter Battistella, quien gobernó el Municipio entre 2005 y 2011, es el referente de la Agrupación Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical. Visitó la redacción de EL 9 DE JULIO analizando la situación política a nivel nacional, provincial y también en el orden local, aportando una mirada crítica a la situación.
«Quiero aclarar que dentro de las agrupaciones que hoy están en el espacio de la Unión Cívica Radical, la que es crítica de la situación es nuestra agrupación la «Raúl Alfonsín». Hay otras tres agrupaciones que dicen coincidir con el espacio que integramos con el PRO. Somos críticos porque ideológicamente tenemos diferencias en cuanto a lo social, lo educativo, al respeto de las personas y las libertades».
A modo de ejemplo, Battistella se refirió a la cuestión tarifaria. «Si bien las tarifas estaban atrasadas, lo cierto es que tampoco el crecimiento de los sueldos alcanza para acompañar y que la gente pueda pagar el aumento de tarifas». La realidad es que las empresas no hicieron inversiones aún recibiendo los aumentos. Antes había subsidios, pero esos subsidios eran para las empresas. Ahora en vez de pagarlo el Gobierno lo paga la gente. Tampoco vemos que haya mejoras en los servicios».
«Hay que dejar bien en claro esta cuestión. No es que vayamos a tener mayor generación de energía porque se están haciendo obras. Lo único que se ven son parques eólicos pero no son de grandes dimensiones: aportará muy poco ante las necesidades que hay», comentó Battistella.
En relación al tema del gas señaló que «se están agotando las reservas en la Patagonia, no alcanzan para llevarla a todos lados. El valor del metro cúbico está muy alto. No se hacen las inversiones en las exploraciones. Se utiliza la minería cracking, un método que es caro y contamina. Estas cuestiones merecen el debate como la ley de glaciares».
«El petróleo se fue a valores muy altos que no se pueden pagar. Esto no sólo afecta a los que tenemos vehículos, sino encarece el transporte que es muy necesario en nuestro país por las distancias. El sistema ferroviario no está preparado para esas distancias y hace que las economías regionales se vean afectadas en los precios. Por eso no podemos tener un mercado competitivo a un valor adecuado», sostuvo el dirigente Radical que no sólo afecta la economía interna sino las exportaciones.
Battistella se mostró preocupado por el endeudamiento de nuestro país, que van a heredar «nuestros hijos, nietos y bisnietos». Se preocupó el entrevistado porque muchos de los recursos se utilizan para pagar deudas. «El Gobierno no escucha a la gente y se encierra en sí mismo: sigue adelante con su propuesta. Nosotros como partido tenemos una historia bastante rica y muchos dirigentes preparados para aportar y sin embargo no hay espacio de debate y discusión en el seno de Cambiemos. No se da el debate».
«A nivel local pasa lo mismo, no hay debate. Lo reclamamos con los Concejales, pero decidieron integrar el Bloque Cambiemos sin haberlo debatido en el Partido», afirmó Battistella quien planteó diferencias en el tratamiento del proyecto de Resolución del Cierre de las Escuelas en el ámbito rural y en la Ciudad. «Para nosotros es una falta grave, donde hay un niño hay un derecho. No estamos en contra de la socialización, pero sabemos de las penurias de los padres en la zona rural», indicó Battistella.
En relación a la gestión municipal, Battistella consideró que hay desorden a la hora de implementar las obras públicas por «falta de planificación». A la hora de citar ejemplos comentó «pasa el pavimento y a los cuatro meses se rompe para que pase la obra de cloacas, desagües pluviales y otros servicios». Es por eso que afirmó que «hacer pavimento, sin planificar, antes que otra obra, es una mala decisión que ha tomado este gobierno».
El ex intendente Battistella además consideró que «este gobierno está alejado de la gente porque no escucha los problemas cuando se plantean en la búsqueda de soluciones. El empleado municipal que quiere hablar con el intendente o funcionario no puede hacerlo ni aún con el jefe personal. Es ilógico que tenga que pedir una audiencia y esperar dos semanas cuando hay que resolver los problemas ya».
Además hizo mención a la gente que tiene problemas habitacionales y necesita trabajo. «Hay leyes que admniten que hay recursos. Cuando hay gente con problemas a veces no están los recursos. Sabemos que todos los años hay entre 12 y 15 casas siniestradas por fuego y en el 2009 tuvimos el desastre del temporal, la realidad es que se dio ayuda con los recursos que teníamos o gestionábamos recursos. Acá vemos que no interesa dar ayuda y les ofrecen que vayan a pedir un crédito».
«Cuando alguien no puede y está sin trabajo no puede quedar en la calle, hay que asistirlo de alguna manera. Observamos esa falta de sensibilidad social al afrontar una gestión como la que necesita 9 de Julio», reiteró Battistella.
En relación a los servicios públicos sostuvo que la recolección de residuos se hace en forma «desordenada» porque «no se limpia en tiempo y forma ni los días que están previstos. A veces pasan semanas y hay que denunciar para que limpien la calle. No hay planificación, seguimiento y control del trabajo que se realiza».
Además se refirió a los «numerosos reclamos por el estado de los caminos rurales». Esto se notó más en la lluvia «porque hacía tiempo que no se arreglaban». Es por eso que se preguntó «¿cuándo uno escucha al intendente la cantidad de kilómetros de caminos arreglados, donde están que no los vemos».
«Este gobierno le da espaldas a la gente y no sabe escuchar las necesidades. Esto pasa a todos los niveles, no sólo en Obras Públicas. Nosotros estamos trabajando en lo partidario.
El Dr. Walter Battistella anticipó que la Agrupación «Raúl Alfonsín» formará parte del proceso electoral del Partido Radical a realizarse en el mes de octubre. «Vamos a participar internamente para conducir los destinos del Partido. Queremos un Partido fuerte, que se plante y haga escuchar sus diferencias desde lo partidario en Cambiemos».
Aclaró Battistella que esa postura crítica no significa que «se estén poniendo trabas al Gobierno, ni se quiera hacer caer la gestión. Estamos queriendo corregir el rumbo de lo que se está haciendo mal. Queremos que nos escuchen, si no es en forma directa lo haremos a través de los medios o las redes sociales para que la gente sepa cuál es el pensamiento del Partido y qué es lo queremos».

battistella9

Más noticias