» La historia nuevejuliense a través de las fotografías Por Héctor José Iaconis

Imágenes históricas nuevejulienses: El “Quaitzel Hotel”

Publicado el: Martes 8 mayo 2018 a las 5:40 pm

La fotografía que hoy publicamos pertenece al archivo del profesor Luis Alberto Carlos, museólogo, oriundo de esta ciudad y radicado desde hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una interesante imagen testimonial que brinda interesantes referencias.

1. AUTOR, TEMATICA Y DATACION
Tomada por el estudio fotográfico de “Adobato y Divito”, el 15 de septiembre de 1938, esta imagen captura para la posteridad el banquete ofrecido por la Asociación de Maestros de 9 de Julio, en el salón del “Quaitzel Hotel” (más tarde, denominado “Plaza Hotel”), ubicado en la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Mitre. Esta comida tuvo como objeto finalizar el programa de actos realizados en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento con motivo de celebrarse el centenario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

2.- UNA MIRADA
La imagen permite ver gran parte del salón comedor del Hotel, uno de los predilectos de la sociedad nuevejuliense de entonces para realizar convites y eventos sociales. Sobre la pared posterior, flanqueado por las puertas, se puede observar el legendario reloj que presidió el aludido recinto por espacio de varias décadas.
Sobre el cuadrante del mismo se lee la palabra “Estrella”, presumiblemente una marca comercial, y debajo, “Casa San Romé”, en alusión a una conocida relojería y joyería de esta ciudad.
En la cabecera de la mesa de pueden apreciar el intendente municipal de entonces, Fernando Lisazo y el legislador Pablo Subirá, junto a las autoridades de la Asociación de Maestros. Entre otros, aparecen Milagros Brandón de Pagés, José de la Plaza, Amelia Durán de Cavallari, Manuela P. de Barroso, Andrés Alise, Josefa Y. de Viegas y Güerina Monti.

3. PARA “CARAS Y CARETAS”
Una copia de fotografía fue enviada por el fotógrafo Cataldo Divito, corresponsal de “Caras y Caretas” a la redacción de esta publicación con destino a ser incluida en alguno de los números. No hemos hallado evidencia sobre la edición de esta imagen en “Caras y Caretas” aunque la misma fue recibida y enviada en octubre del mismo años al monumental archivo fotográfico de la revista que, con el tiempo, pasó a conformar el Departamento de Fotografía del Archivo General de la Nación.
Cabe destacar que no fue la única fotografía, alusiva a los homenajes tributados a Sarmiento, que el estudio “Adobato y Divito” envió a “Caras y Caretas”. Existe un curioso retrato de Rafael Adobato, emulando al gran educador sanjuanino, que fue publicada en un número especial que la revista dedicó al mismo. Sobre este retrato, por su valor iconográfico, nos referiremos en una próxima nota.
Una vez más este documento visual nos muestra cómo la práctica fotográfica se conecta con los códigos estéticos y sociales de la época. Una mirada detenida sobre los diferentes aspectos de la imagen sugieren muchas representaciones del modo de vida y de las características de la sociedad de entonces.

FOTOHISTORIA8-5

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3701

Sitio realizado por desarrollomiWeb