spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Estuvo en 9 de Julio el Vicepresidente 1º del Consejo General de Educación

Visitó la ciudad de 9 de Julio Diego Julio Martínez el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Llegó el viernes, recorriendo establecimientos, entre ellos el ISETA y el sábado encabezó una conferencia de prensa.
Martínez estuvo acompañado por el Dr. Ignacio Palacios, el Diputado Jorge Silvestre, el Concejal Horacio Baglietto y el Contador Diego Spinetta. Realizó el viernes una recorrida por establecimientos educativos locales y de Pehuajó.
El Dr. Ignacio Palacios destacó que «es importante cada política que está llevando adelante este Gobierno, estando con todos los sectores que la involucran».
Diego Martínez se refirió a las dos evaluaciones del Programa Aprender: «son datos duros que sirven para ver dónde estamos parados, para evaluarnos y saber en qué mejoramos y qué nos falta por mejorar».
En ese sentido señaló que «el colectivo docente va comprendiendo que es una estrategia a largo plazo. En lugar de discutir las leyes hemos decidido gestionar, mejorar nuestro servicio y fundamentalmente transferirle a la ciudadanía nuestro compromiso para mejorar la calidad educativa».
Cuando fue consultado por el reclamo de los docentes, el funcionario señaló que «es atinado que quieran mejorar las condiciones, pero a nosotros también nos interesan nuestros alumnos y cómo trabajar en el aula».
«Los cambios no se van a reflejar rápidamente, sino en el mediano y largo plazo. Cuando se cambia el diseño curricular, se actualiza, no vamos a ver esa mejor en seis meses. Los docentes tienen que incorporar trabajo a su tarea diaria, es un trabajo que los alumnos van a percibir a lo largo de toda la escolaridad», consideró.
El funcionario sostuvo que en el nivel Secundario, «tenemos problemas de deserción. Hay diferencias entre escuelas de gestión estatal y privadas, pero las mayores causas tienen que ver con la situación económica y social de la familia».
«Lo que cambia el resultado del aprendizaje tiene que ver con las condiciones en que viven los alumnos, cómo están sus familias, si sus padres tienen empleo», señaló el Lic. Martínez.
«Si hay algo que el sistema debe aportarle a la sociedad es producir mayores condiciones de equidad. La educación es una oportunidad para el progreso individual, para el desarrollo y decisiones estratégicas. Hay que fortalecer las escuelas en las que tuvimos los peores datos, hay que aportarle a esas escuelas para equipararlas», reflexionó Martínez quien se refirió a los establecimientos con alta demanda de matrícula y otros con baja demanda.
«Tenemos que lograr que todas las escuelas tengan un piso mínimo, para que todos los alumnos salgan con un nivel de conocimiento», afirmó el Vicepresidente del Consejo General de Educación.
En cuanto al nivel señaló que se trabajó más en lengua, para la comprensión del texto y el gran desafío ahora es hacer lo mismo en matemática, en las áreas duras.
Destacó el Lic. Martínez que en el Municipio hay articulación que permite pensar que los cambios se van a notar de manera más fácil que en otros distritos.
El calendario escolar incluye 186 días de clases. «Es un objetivo de política educativa, pero más importante que eso es qué hacemos esos días. Lo importante es qué se hizo en esos días de trabajo, cumpliendo el trabajo en equipo. El objetivo central es la continuidad pedagógica».
En relación al cierre de establecimientos, Martínez explicó que Educación administra 188 mil secciones. «Todos los años se revisa la matrícula de las mismas porque hay que dar clases donde hay alumnos y por una cuestión presupuestaria: el insumo más importante se va en salarios. El 85 % del presupuesto educativo se va en salarios con salarios docentes, de auxiliares y de administrativos».
En cuatro escuelas de islas del Delta no había continuidad. En una de ellas había enormes dificultades para que llegue la lancha durante todo el 2019. Había 39 escuelas rurales, de las cuales 18 tenían 0 alumnos, diez tenían 1 alumno y once tenían menos de cinco alumnos. Lo único que hicimos fue conversar sobre el tema y reasignar para darles un servicio de mayor calidad. Nosotros no cerramos escuelas, reasignamos recursos: damos cobertura a todos los alumnos».

EDUCACION9

Más noticias