spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Barbieri: «comenzamos a recuperar escuelas que durante 30 años fueron abandonadas»

El oficialismo salió a defender el Plan de Optimización de Recursos de Educación, asegurando que las escuelas rurales cerradas tenían un solo alumno. El Bloque de Concejales de «Cambiemos» y el de Consejeros Escolares hablaron de la situación del distrito de 9 de Julio.
En primer término el Presidente del Bloque, Dr. Paolo Barbieri hizo mención a que «en los últimos días se han dicho muchas cosas en relación a temas educativos y consideramos que se ha faltado a la verdad. Teníamos ganas de contarles a los vecinos la importancia que tiene para nosotros la educación pública y la calidad educativa de todos los alumnos del distrito».
«Más allá que no sean facultades del Concejo Deliberante, ha sido uno de los objetivos principales que se han trazado los concejales sino el Intendente y el Consejo Escolar afrontar la mejora de la educación pública con las herramientas con que contamos», agregó Barbieri quien afirmó que «es importante debatir con la verdad arriba de la mesa, sin chicanas ni diagnósticos catastróficos que no están fundados en la realidad de cada lugar».
«Se falta a la verdad cuando se asevera que se habla con certeza de la cantidad de alumnos que acudía a las escuelas. También hay un nivel de hipocresía porque a nadie le gusta que se cierren colegios, pero cuando no hay alumnos o hay un solo alumno, no le hace bien ir a un colegio sin compañeros y lo que eso implica en cuanto a la calidad educativa. Hay que ser serios y no hacer política partidaria en estas cuestiones» consideró.
Al mismo tiempo, consideró oportuno manifestar Barbieri que «el Partido Peronista gobernó durante casi 30 años en la Provincia de Buenos Aires cerrando aproximadamente 20 colegios en 9 de Julio. Hay que dejar de ser hipócritas, de mentir con estas cuestiones y de hablar con la verdad. Nosotros comenzamos a recuperar esas escuelas que durante 30 años fueron abandonadas. En 9 de Julio se arreglaron 16 techos en un año y medio: si hay que arreglar techos está todo abandonado porque no hay buena pintura, buena electricidad, no hay nada».
«Genera dolor que los responsables de esa situación ahora vengan a plantear soluciones mágicas, sin hacer mea culpa. El Municipio se puso al frente para recuperar estos lugares», indicó Barbieri.
Por su parte, la Concejal Graciela Isturiz explicó que la decisión del cierre la tomó la mesa integrada por las diferentes partes, para luego proceder a elaborar el acta correspondiente.
La Concejal Yamila Bonello informó que además de Jefatura de Inspección y el Municipio, la mesa está formada por Secretaría de asuntos docentes, los gremios. «En la firma del acta deben estar de acuerdo todos los integrantes de la mesa, para el cierre transitorio. Ese acta está en Jefatura Distrital».
«Hay que poner el eje en los alumnos. El Fondo Educativo, creado hace muchos años no fue un fondo extra, sino se tomó de la Coparticipación. Muchos municipios nunca pudieron aplicarlo a la educación. Hoy se puede aplicar y 9 de Julio está otorgando 1.200 becas de un promedio de 3.000 pesos para estudiantes que lo necesitan. Eso ayuda a los alumnos», comentó Barbieri quien recordó la inversión del edificio para el futuro Polo Educativo.
La Concejal Graciela Isturiz afirmó: «este bloque nunca iría en contra de la educación, que es fundamental para el futuro. Previo a apoyar este plan de optimización de recursos nosotros nos informamos en las fuentes que corresponden: Jefatura Distrital y el Concejo Escolar. Una vez que tuvimos las respuestas, apoyamos el Plan. Tuvimos una participación responsable como bloque
«Las docentes y los alumnos de las Escuelas 35 (un alumno va a la Escuela Nº 22 de 12 de Octubre y el otro va a la Escuela Nº 53 de Corbett) y la Nº 48 (la alumna va a la Escuela 7) fueron reubicados», sostuvo Isturiz.
El Presidente del Consejero Escolar Roberto Asenjo afirmó que existe un error mencionado por la oposición a raíz de una información de una docente: «se hizo una lectura errónea por una matrícula a futuro. No puedo decir que hay 5 alumnos porque la hija del puestero está embarazada: en el año 2022 estaría ingresando al Jardín de Infantes».
«En el campo hay mucho menos gente trabajando y no tienen chicos. En el campo hay soja, hay menos vacas y muchos tambos (ocupan mano de obra) que ya no están», sostuvo Asenjo quien citó el ejemplo de la Escuela del Paraje Comberse hacía 12 años que no recibían visitas encontrando fallas en el techo y se está trabajando para solucionar ese problema.
La Presidenta del Concejo Deliberante María José Gentile hizo mención al uso de la palabra escribanía en relación al rol del Concejo. Al respecto respondió, «nunca les escuché decir durante los años anteriores que el Congreso era una Escribanía. Ahora vienen a decir que somos una escribanía: nosotros somos los representantes del pueblo. Representamos a todos los vecinos, tenemos que aceptar que el otro piensa diferente. Esto no es una escribanía, nosotros fundamentamos».

CAMBIEMOS19

Más noticias