spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La localidad de Patricios hoy cumple 108 años

La localidad de Patricios cumple 108 años de existencia. La fecha de fundación surgió de una asamblea de vecinos del pueblo , quienes consideraron que la fecha más apropiada era el 17 de marzo de 1910, ese año de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, los ferrocarriles ya cruzaban la llanura bonaerense atraídos por la extensión de los cultivos y el aumento de las poblaciones.
La llegada del tren valorizó las tierras y aportó más bienes y servicios a las zonas donde llegaba. A Patricios llegó la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, formada por capitales belgas-franceses. Desde 1947, cuando se nacionalizaron los ferrocarriles se llamó “ Gral Belgrano “, eran de trocha angosta. En torno de la estación se fue formando la población, se reservaron tierras para la construcción de edificios públicos.
En su época de esplendor en Patricios había talleres ferroviarios para reparaciones y lavados de las locomotoras y vagones y, relevo de personal en los servicios de trenes, que daban un gran movimiento a la localidad. Hace más de cinco décadas que el ramal fue clausurado y en estos años muchos habitantes de ausentaron del poblado.
Un grupo de los quedaron en el pueblo formaron una Agrupación de Teatro Comunitario, denominado “ Patricios Unidos de Pie“ para pasar gratos momentos y recordar con cierta nostalgia el pasado vital del pueblo.
También, los clubes Atletico Patricios y Cía Gral. Bs As practican fútbol y el Centro de Jubilados y pensionados vela por los derechos de la clase pasiva.
Las vías del ferrocarril nacían en la Estación Buenos Aires, en la zona de Barracas, y al llegar a Patricios se bifurcaba, un ramal hacia Victorino de la Plaza y el otro ramal pasaba por 9 de Julio Norte ( La Trocha) y llegaba a Gral Villegas.
En los últimos años a través de la Sociedad de Fomento «El Progreso» se organizan anualmente los Corsos, a los que concurren visitantes de distintas localidades y ciudades vecinas.

SONY DSC
SONY DSC

Más noticias