spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Proponen multas de hasta $7 mil a quienes incurran en acoso callejero en Provincia

Cambiemos impulsa la imposición de multas de hasta 7 mil pesos para quienes incurran en acciones de acoso callejero en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un proyecto de ley de diputadas y senadores del oficialismo que será presentado mañana y que convierte cualquier acción de acoso callejero en una contravención pasible de multas.
La iniciativa entiende por «acoso callejero» toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas.
Establece también que esas conductas, para ser tipificadas como «acoso», deben «afectar su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituya otro delito».
En tanto, a quienes incurran en este tipo de prácticas y sean denunciados se les impondrán multas equivalentes a entre el 20 y el 40% del haber mensual de un agente de la Policía Bonaerense. Es decir, entre 3.500 y 7.000 pesos según los valores actuales.
Además, la norma comprende la realización de «campañas de difusión a fin de concientizar y hacer visible la problemática en la sociedad».
El proyecto, que fue elevado por la Secretaria de Genero de la Juventud Radical bonaerense, será presentado mañana en el Senado por el vicegobernador Daniel Salvador; la senadora Flavia Delmonte; la diputada Anahí Bilbao y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Agustina Ayllón.

Según el último estudio de la organización Acción Respeto, la población más vulnerable al acoso callejero en Argentina son las niñas y adolescentes, con un 38 por ciento de las mujeres que fueron acosadas antes de los trece años.

Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reporta que ocho de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero, de las cuales el 97% no denunció el agravio.

acoso14

Más noticias