spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Municipio pedirá la emergencia agropecuaria para 9 de Julio

La Sociedad Rural de 9 de Julio solicitó al Municipio que eleve a la Provincia de Buenos Aires el pedido para declarar la emergencia agropecuaria teniendo en cuenta el impacto de la sequía. En el inicio de la cosecha gruesa los rendimientos son muy dispares.
Este lunes se reunieron el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Contador Martin Seijo, el Secretario de Obras Publicas, Enrique Merlo y Fernando Bono de Producción, con representantes de la Cooperativa Agrícola de Dudignac, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, INTA local, el Delegado de  SRA, la Sociedad Rural de 9 de Julio, y FUNUESA.
Días pasados en Sociedad Rural se llevó a cabo una reunión para tratar los pedidos de los productores para solicitar la emergencia. Fue así como la entidad presentó una nota al Intendente Municipal para que arbitre las medidas para poder solicitarla.
«Fue todo muy rápido porque esta mañana (por ayer) se realizó una reunión para pedir la emergencia por la sequía», explicó la Presidenta de la Sociedad Rural de 9 de Julio Graciela Vadillo. En esa reunión se trató toda la situación que está afectando al partido,
Vadillo se refirió a la falta de lluvias «desde noviembre hasta la fecha sólamente se registraron 170 milímetros (en más de cuatro meses). El Partido de 9 de Julio está complicado y puede llegar a ser más complicado a futuro».
En ese sentido señaló la dirigente ruralista que «hoy las plantas se ven verdes. Se han empezado a cosechar los primeros lotes y los rendimientos son muy dispares, aunque todavía falta mucho para que finalice».
En cuanto a los rendimientos, se estima que la disminución va a ser muy importante por el factor climático y «eso va a repercutir mucho en la economía de la Ciudad».
«Se hizo el acta con las instituciones y se pidió al Intendente que envíe la nota a la Provincia, acompañado del informe del INTA. La CEDABA (Comisión de Emergencia de Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires) será la encargada de evaluar la situación», concluyó.
El Municipio confirmó que el Intendente gestionará ante autoridades provinciales el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para todo el partido de Nueve de Julio, en el marco de la Ley 10.390, en razón de las condiciones de sequía e improductividad.
Campos inundados en Chascomus. foto Gustavo Castaing
Campos inundados en Chascomus.
foto Gustavo Castaing

Más noticias