» Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2018

12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma: una enfermedad sin cura

Publicado el: Lunes 12 marzo 2018 a las 9:20 pm

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el Consejo Argentino de Oftalmología, junto a Transitions Optical, llevará a cabo su 22° Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma, con el fin de detectar alteraciones compatibles con esta enfermedad de los ojos que, si no es tratada a tiempo, lleva irremediablemente a la ceguera.
Durante el viernes 16 de marzo, hospitales y centros médicos adheridos de todo el país ofrecerán atención oftalmológica a todas las personas que voluntariamente se acercan a la consulta. Los estudios serán totalmente gratuitos y consistirán en controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.
Estará coordinada por los médicos especialistas en oftalmología: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.
Para conocer sedes y horarios ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2018.

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.
Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.
Para combatir el glaucoma, así como otras patologías oculares, hay dos estrategias que no fallan: mantenerse informado y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.
¿Qué lo causa?
Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.
¿Qué síntomas presenta?
Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si los advierte, es posible que su visión ya esté afectada.
A veces puede notar:
Impulso de cambiar frecuente de anteojos (porque ninguno es satisfactorio).
Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
Pérdida de la visión lateral.
Arcoíris en forma de anillo alrededor de las luces.
Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.
Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si usted detecta alguno de ellos, es conveniente que visite a la brevedad a su oftalmólogo.
¿A quién ataca?
El glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, hay personas que tienen más riesgo de padecerlo:
Personas mayores de 40 años.
Personas con familiares directos que padecen glaucoma.
Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
Personas que usan corticoides (en cualquier formato).
¿Cómo se detecta?
El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo lo revisará con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular.
En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), su oftalmólogo le realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.
Estos estudios forman parte de la consulta habitual. Recuerde: asista a su oftalmólogo al menos una vez por año y evitará sorpresas.
¿Cómo es el tratamiento?
Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Tenga en cuenta que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.
Breve resumen
-¿A quién está dirigida? A toda la población, sin límites de edad.
-¿Cuántos días dura? Solo uno, el viernes 16 de marzo de 2018.
-¿En qué sedes y horarios? Habrá sedes en todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Ver todos los datos en el mapa que figura más abajo.
-¿Tiene algún costo? No, es absolutamente gratuito.
-¿En qué consiste la campaña? Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.
-¿Duelen esos exámenes? No, son indoloros.
-¿Cuánto tiempo dura la atención? Todo se realiza en un par de minutos.
-¿Tengo que pedir turno? No, se atiende por orden de llegada.
-¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no.

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizarán la 21ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.
El evento se desarrollará el viernes 16 de marzo de 2018, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, es coordinada por los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

glaucoma

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3728

Sitio realizado por desarrollomiWeb